Golpe de calor

26 10 2008

Ahora que empiezan las altas temperaturas es conveniente saber como cuidarlos.
Los problemas respiratorios del Bulldog Francés son un gran inconveniente a la hora de realizar ejercicio físico intenso, por este motivo hay que controlarlo y practicar ejercicio de forma moderada.
Este problema se ve agravado cuando hay altas temperaturas, fundamentalmente en verano, ya que el calor intenso del sol puede acarrear consecuencias fatales para nuestros Bulldogs. Por tanto, en horarios de alta temperatura tenga muy en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Procure que su Bulldog Francés tenga acceso continuo a agua limpia y fresca.
  • Recuerde cambiar el agua a menudo.
  • Asegúrese que su Bulldog haya bebido lo suficiente.
  • Procure que los paseos sean lo más cortos posibles.
  • Si prevé que el paseo va a ser más largo de lo normal, asegúrese de llevar agua consigo, para proporcionársela a su Bulldog cuando sea necesario durante el paseo.
  • Intente pasear a su Bulldog en la sombra siempre que le sea posible.
  • Si nota que su Frenchie empieza a jadear más de lo normal o nota algún comportamiento anómalo, pare enseguida en un lugar fresco y a la sombra, y proporciónele agua.
  • Tenga muchísimo cuidado con los golpes de calor, ya que suelen ser frecuentes en esa época del año. Si esto ocurre, actúe con prontitud, y sumérjalo en agua fría antes de conducirlo urgentemente a un centro veterinario.
  • No deje nunca su bulldog francés dentro de un auto al sol.

MAS INFORMACIÓN
Los bulldogs, al igual que todos los demás perros, no tienen glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo. Tan solo existen en las plantas de los pies, y lo vemos cuando en verano después de hacer ejercicio caminan sobre un suelo de mosaico dejando su huella humeda.

El mecanismo por el cual el bulldog elimina el exceso de temperatura corporal es mediante el jadeo. Así cuando hace ejercicio y sus demandas de oxígeno aumentan se acelera el ritmo cardiaco y también aumenta la frecuencia respiratoria. Al pasar el aire con mayor velocidad por la boca abierta (jadeo) y con la lengua colgando aumenta la superficie de intercambio de calor con el exterior.

Si la temperatura externa es elevada ese intercambio no es eficaz, el perro no pierde temperatura. Además se produce edema de laringe y glotis con facilidad por el propio jadeo por lo que el el diametro de la zona de entrada de aire se reduce. Esto empeora la refrigeración mediante jadeo del bulldog por lo que se produce más edema de laringe, el paso de aire se dificulta más y la temperatura interna de nuestra mascota sigue subiendo.

Finalmente se desencadena un cuadro de shoc irreversible que conocemos como golpe de calor. Si el animal ya padecía de obstrucción crónica de vías respiratorias (típico de braquiocefálicos) se producirá ahogo y golpe de calor con más facilidad y con temperatura externa no tan elevada.

Material extraido de: http://www.mibulldog.com/ , http://www.cfbulldogfrances.com/


Acciones

Information

4 responses

12 05 2010
ANGELICA

HOLA TENGO MI BULLDOOG FRANCES PRENADA YA HOY ES SU 58 DIAS EL SONOGRAFISTA ME DIJO Q CREE Q SON 5 COMO SE REALMENTE EL DIA Q VA A PARIR Y ME GUSTARIA SABER EL TIEMPO EN Q SALE UN PERRITO Y OTRO Y COMO SE Q NO HAY MAS GRACIAS

12 05 2010
juangalindo

Angelica, Por lo que me contas no le estas haciendo ningun seguimiento y es muy irresponsable de tu lado como dueña ya que esta a días de parir. Como no estuviste buscado informacion antes mujer!!!!
Primero deberias hacerle una placa (rayos X) que es la unica manera de saber la cantidad exacta de cachorros.
Arreglaste para hacerle una cesarea? Con que veterinario la estas controlando? tu veterinario vio que es viable que nazca por parto natural? tenes todo preparado para cuando llegue el momento (botiquin, trapos limpios, paridera, lampara de calor, etc)???
La hembra va a dar señales de que el parto esta cerca, la temperatura le va a bajar un grado, ella va a buscar un lugar donde hacer su nido para parir, puede estar rascando algun lugar tranquilo y alejado de la casa. Como tu eres la persona que la conoce bien vas a notar el cambio de comportamiento enseguida.
El tiempo entre cada perro lo va a dictaminar tu perra, tiene que estar lo mas relajada posible, que no haya gente extraña viendo “el espectaculo” (ni amigos, ni vecinos) y tenes que estar atenta a que no se traben en el canal de parto, hay unos videos en youtube que lo muestran bien, por favor buscalos! Y hay mucha informacion sobre partos de perros en internet, por favor LEELOS!
En este blog estamos a favor de la cria responsable.
Saludos!

22 12 2011
ale

mi bulldog frances de 3 meses esta decaido. y vomita como si fuera saliva. puede ser por estos dias de tanto calor?

29 12 2011
juangalindo

Hola Alejandra, si, es probable que sea por el clima. Mantenelo en un lugar fresco con agua limpia. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: