Demodexia

21 04 2011

Demodicosis – Sarna demodecica – Demodeccia – Sarna roja – Demodicitis.
La demodicosis es una enfermedad inflamatoria y parasitaria de la piel de perros y gatos.

Normalidad

El ácaro Demodex canis es un habitante normal de los folículos pilosos (pelos), glándulas sudoríparas y sebáceas de la piel de perros y gatos.

La madre transmite el Demodex a sus cachorros durante los primeras 72 hrs. de vida.
La enfermedad se produce cuando grandes cantidades de Demodex residen en la piel.
No es una enfermedad contagiosa y no es zoonótica.

La demodicosis es una enfermedad aún no bien comprendida. Aparentemente hay predisposición racial. La no reproducción de animales afectados redujo la incidencia en aquellos criaderos problemáticos.

Hay evidencias que una falla en el sistema inmunitario sería un factor desencadenante de la demodicosis generalizada.
Hay factores predisponentes para la Demodicosis:

  • Drogas inmunosupresoras.
  • Enfermedades graves.
  • Celo.
  • Parición.
  • Parasitismos.
  • Tratamientos con corticoides.

La demodicosis también puede estar asociada a otras enfermedades como: hiperadrenocorticismo, diabetes, linfosarcoma.
Es una de las diez patologías más comunes de la piel en caninos, pero es una causa inusual de dermatosis en felinos.
Clínicamente la demodicosis se presenta en perros de razas puras , menores de 1 año.

Forma de presentación de la sarna demodéctica :

Sarna demodéctica Localizada :

Es una condición clínica leve que resuelve en forma espontánea en el 90% de los casos. Comienza con pérdida de pelo localizada en cara o extremidades . No hay prurito (picazón), ni inflamación, salvo en aquellas raras ocasiones en donde existe infección secundaria.
Las lesiones se caracterizan por zonas alopécicas (sin pelo) diminutas con descamación e hiperpigmentación (manchas oscuras) que se ubican en cabeza, cuello y miembros anteriores.
Cerca del 10% de los casos localizados evoluciona a la forma generalizada.

Sarna demodéctica Generalizada:
Es una enfermedad grave, potencialmente peligrosa para la vida. Las razas más afectadas son : Viejo pastor inglés, Collie, Afganos, Ovejeros Alemán, Cocker, Doberman, Dálmata, Gran Danés, Bulldogs, Dachshund, Chihuahua, Bóxer, Pug, Shar Pei, Beagle y Pointer.
En un comienzo hay alopecia generalizada o en parches que evolucionan a inflamación y descamación.
En perros adultos pueden observarse manchas multifocales de hiperpigmentación con pelaje normal.

La complicación más común de la demodicosis es la infección bacteriana de la piel (piodermia), que puede ser superficial o profunda. La piodermia cursa con prurito, agrandamiento generalizado de ganglios, supuración , mal olor. Los animales con piodermia profunda pueden desarrollar septicemia con fiebre, anorexia, letargia y debilidad. Este cuadro pone en riesgo la vida del animal.

El diagnóstico es sencillo. La realización de raspajes cutáneos bien realizados, revelará la presencia de ácaros en sus diferentes estadios. En algunos casos se requiere la realización de biopsias de piel para revelar la presencia de los parásitos, estos son los casos en donde la piel aumenta su espesor o hay procesos de cicatrización que impiden tomar los raspajes. El Shar Pei es una raza en la cual, es difícil demostrar la presencia del ácaro por medio de los raspajes y se debe recurrir a la biopsia.

Tratamiento de la Sarna demodéctica:

Generalidades
Depilación del área afectada. Todo el cuerpo en la generalizada. Antibióticos locales o bucales hasta combatir la infección secundaria. Terapia acaricida: no se implementa si hay úlceras cutáneas, porque la droga se absorbe en mayor medida y puede llegar a causar efectos tóxicos. No aplicar en animales anestesiados hasta que se recuperan, por posible interacción entre fármacos.

Reproducción: no hay restricciones para la localizada. Animales con la forma generaliza no deben reproducirse y deben ser esterilizados.

De la forma localizada:
El 90% se recupera en forma espontánea en 6 a 12 semanas. Pronóstico excelente y la recurrencia es rara. No se comprobaron defectos inmunitarios y no se justifica restricciones en la reproducción.

Si la remisión espontánea no acontece en 6 a 12 semanas o comienza a generalizarse antes de ese tiempo se trata con agentes acaricidas.

De la forma generalizada:
Un punto importante y fundamental es tratar la infección de piel en forma agresiva antes que aparezcan complicaciones que pueden ser fatales.
Se debe pelar la totalidad del animal y bañarlos con productos que remuevan la descamación y costras y luego aplicar los productos específicos.

Terapia acaricida de la Sarna demodéctica:
En la actualidad hay tres protocolos: dos que son vía oral y uno que se aplica por baño. Este último es el más difundido, pero solo se debe comenzar cuando no hay úlceras de piel, por riesgo a una mayor absorción de la droga que puede provocar efectos tóxicos.

Los protocolos terapéuticos son tres: cada uno tiene ventajas y desventajas, por lo tanto el propietario junto con las indicaciones del Médico Veterinario, serán los que decidirán cual es el más adecuado para cada caso.

Importante:

  • Enfermedad de animales jóvenes.
  • Alta incidencia en caninos.
  • Fácil diagnóstico con raspajes cutáneos correctamente confeccionados.
  • La forma generalizada puede tener complicaciones potencialmente riesgosa para la vida.
  • Tres protocolos terapéuticos.
  • Contraindicados el uso de corticoides , porque disminuyen las defensas y agravan el cuadro.
  • Cabe la aclaración porque como es una enfermedad inflamatoria de la piel, se suele mal diagnosticar como dermatitis alérgica, la cual se trata con corticoides.
  • No reproducir animales con la forma generalizada.
     

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: Médica Veterinaria Victoria Belligotti – Alvear 859 – Venado Tuerto – Santa Fe – Argentina – TEL.: 54 – 03462 – 433503 – CP: 2600 – Titular de la Clínica Veterinaria PLUTO – Dedicación: Clínica de Pequeños Animales – Áreas: Clínica General. Radiología. Ecografía. Anestesiología.

Fuente: FOYEL http://foyel.com.ar/paginas/2009/05/503/demodicosis__sarna_demodecica/


Acciones

Information

64 responses

9 01 2012
natalia

hola, me dijeron que mi cachorro cuando era bebe tuvo demodexia, yo lo compre en perfectas condiciones, no tiene nada, de hecho es un cachorro super saludable, tiene 5 meses, es un bulldog frances. Es verdad que no lo voy a poder cruzar nunca, verdad? Esa es la duda que tengo y si me conviene castrarlo. Muchas gracias.

11 01 2012
juangalindo

Hola Natalia, por las dudas lo mejor seria esterilizarlo, la demodexia es una enfermedad que hay que erradicar, los progenitores no se deberian utilizar más. Fijate de hacerle un examen (raspaje) para ver que nivel tiene o si se curo. Quizas eso ayude a definir su situación. Saludos!

13 01 2012
Patricia

Hola, le acaban de diagnosticar a mi bulldog frances sarna demodexia. Es general pero no esta muy avanzado porque ni bien empezo con los sitomas lo lleve al veterinario. Ahora lo unico que espero es poder sanarlo pobrecito aunque ya sabemos que es algo que va a llevar latente de por vida.
Es lamentable que los criaderos vendan perros con este problema, mas con lo caro que salen. Yo lo compre en uno muy conocido de ezeiza (Cxxxxo) justamente para evitar este tipo de problemas, pero al parecer no es garantia.
Saludos,

13 01 2012
juangalindo

Patricia, lo que se puede hacer es denunciarlo a la FCA para que al menos no siga cruzando esos ejemplares, asi no se sigue esparciendo esa enfermedad hereditaria. Lamento mucho lo de tu cachorro! La verdad nada es garantia estos ultimos tiempos!

19 05 2012
Verónica

hola: tengo un caniche de 3 meses, le diagnosticaron sarna, comenzó hace tres semanas en su cuellos y patas delanteras y ahora la tiene en todo el cuerpo, esta en tratamiento hace tres semanas, pero yo no veo mejorías, al contrario, cada día empeora, el veterinario me dijo que puede caersele el pelo. Mi pregunta es, tiene que seguir desarrollándose hasta caerle el pelo para curarse o cambio de veterinario?

1 06 2012
juangalindo

Hola Veronica, disculpa la demora en la respuesta. La sarna es un proceso largo de curar. Siempre recomiendo que, ante la duda, consulten otro vet para tener 2 puntos de vista. La sarna tiene cura, con lo cual deberia curarse en algun momento. Si es sarna demodexica es otra cosa, ya que es hereditaria.

28 07 2012
Pia

Hola! Lo trasmite solo la madre? O el padre tambien??? Gracias

30 07 2012
juangalindo

Lo trasmite la madre al nacer.

4 04 2013
Nancy

Hola,compre un buldog francés tiene demodexia me lo dijo el criador,sólo que yo no sabía nada de eso ,o me dijo que es común en esta raza,que me quedara tranquila que no es nada,la tiene en algunas parte supongo es localizada,ahora no me dijo nada de que no puede reproducirse,y lo compre para eso,lo pague bastante carrito ,mi veterinario me aconsejo devolverlo ,es así si es localizada no puede reproducirse?

4 04 2013
juangalindo

Nancy, si te compraste uno para reproducir te recomiendo que lo devuelvas, que te reintegren el dinero, que no usen mas a la hembra para criar y que te compres uno bueno y caro en un criadero mejor y mas honesto.

6 04 2013
liliana

Hola no se que hacer, mi perra tiene demodexia , mi veterinario dice que tengo que castrarla y el criadero en donde la compre me planrean que es localizada aunque tiene varias zonas afectadas, orientenme por favor , tiene 10 meses .Gracias

6 04 2013
liliana

perdon es una sharpey

8 04 2013
juangalindo

Hola Liliana, lo que se aconseja es NO reproducirla para que no se expanda la enfermedad, el criadero no deberia seguir usando esos reproductores por mas que sea una demodexia localizada, ellos deberian tener ejemplares LIBRES DE DEMODEXIA. No hace falta que la castres si no la vas a cruzar. Fijate que tratamiento te da el veterinario, si es leve puede ser que mejore muchisimo.

9 05 2013
Sabrina

Hola a todos. Tengo a Ozzy de 4 meses, es un frenchie amoroso, super juguetón y activo. Hace aproximadamente 1 mes lo lleve a consulta con el vet porque tenia los ganglios inflamados y una caspita que la doc adujo a una dermatitis. Me dijeron que los ganglios era por estar cortando dientes. Desde entonces, y a pesar de bañarlo con shampoo de Jojoba (recomendado por la doc), no solo los ganglios siguen super inflamados sino que también aparecieron unos “granitos” en la boca; a hoy los tiene en los codos, la panza y las rodillas. Me dieron para que le pase Macril 2 veces por días y le inyectaron corticoides hace 10 días aprox. La verdad es que busco info por todos lados y lo único que me esta cerrando es la demodexia, pero hasta ahora no le hicieron ningún raspaje de piel ni nada. Conocen algún vet por la zona de Caseros que sea de confianza para pedir una segunda opinión? Que me recomiendan? Gracias!!!

12 05 2013
juangalindo

Hola Sabrina, de caseros no conozco lamentablemente. En el listado de direcciones veterinarias no hay alguno que te quede cerca?

12 05 2013
Sabrina

Hola Juan, las vete que publican de San Martín (que esta relativamente cerca de casa) no abren dentro de los horarios que dispongo para llevarlo por el trabajo. Las dos a las que acudí en Villa Bosch y en Caseros abren sábados hasta tarde y domingos medio día. Voy a pedir que me alcancen el perro mañana hasta lo de mi mama, ella vive en Ituzaingo y todos los perros que tuvimos los atendimos en la vete Olivera, de quienes tengo excelentes referencias. El problema es que una vez diagnosticado y tratado, no tengo manera de continuar las consultas allá por la distancia. Gracias por la preocupación, les aviso como vamos con Ozzy. Un abrazo

14 05 2013
Sabrina

Hoy fuimos a ver al Doc Martín Olivera. Apenas vio a Ozzy nos dijo que era evidente la demodexia, pero que de todas maneras le iba a hacer el raspado para asegurarse: lo hizo y por microscopio se veían 4 bichos horripilantes moviéndose para todos lados. Lo inyectó, lo medicó y a nosotros nos recetó muuucha paciencia. Por un lado estoy felíz de que el gordito haya tenido al fin un diagnostico y que lo hayamos empezado a tratar. Por otro lado estoy furiosa, porque en dos Vetes lo pincharon, lo medicaron al cuete y nos hicieron perder tiempo a nosotros y salud a él. En fin, ojala hubieran menos comerciantes y mas profesionales. Nuevamente Juan, gracias por tu respuesta. Ahora pongo en el listado de vetes la de Olivera. Un abrazo

7 09 2013
MARIA TERESA

MARIA TERESA DE LA CIUDAD DE SANTA FE.
COMPRE UNA BEAGLE A LOS 8 MESES LE APRECIO UN PELON EN LA PARTE LATERAL IZQUIERDA Y LUEGO PROLAPSO DEL TERCER PARPADO. CUANDO ME LA ENTREGO LA VETERINARIA QUE TIENE UN CRIADERO FAMILIAR DE BEAGLE EL OJITO LE LAGRIMEBA (JUSTO DONDE AHORA APARECIO EL PROLAPSO) ANTE MI REQUERIMIENTO ME DIJO QUE ERAN LAGAÑAS. DESPUES NOTE QUE TENIA UNA HERNIA EN EL OMBLIGO Y ME CONTESTO QUE ESO DESAPARECERIA Y QUE LA HERMANITA ESTABA PEOR. ERA CON PAPELES Y DESPUES DE MUCHAS LUCHAS CONSEGUI LOS MISMOS CUANDO LA PERRA YA TIENE LOS 9 MESES. CONSULTANDO A TRES VETERINARIOS ME DIERON LA SIGUIENTE INFORMACION: LA 1RA. ES UN HONGO Y ES DIFICIL DE COMBATIR. EL SEGUNDO ES UNA BAJA DE DEFENSA. EL TERCERO INVESTIGO CON EL MICROSCOPIO PARA VER SI NO TENIA DEMODEXIA Y ME INFORMO QUE SI TENIA ESTO NO LA PODIA HACER REPRODUCIR, POR EL MOMENTO NO SE DETERMINO CLARAMENTE. LA CUESTION QUE PREGUNTO: NO HAY UN ORGANISMO DE CONTROL EN CADA PROVINCIA DE LOS CRIADEROS? ANTE ESTAS IRREGULARIDADES DE LA CUAL MUCHOS GUARDAN SILENCIO PUEDE HACER ALGO LO COLEGIOS DE VETERINARIO? ESOY CANSADA DE NUESTRO PAIS DONDE TODO ES CORRUPCION DE ABAJO HACIA ARRIBA Y DE ARRIBA HACIA ABAJO. CREO QUE NADIE PUEDE TIRAR LA PRIMERA PIEDRA. HAY TODAVIA GENTE RESPETABLE, APUESTO A PESAR DE TODO A LA ESPERANZA, PERO HAY QUE REFLOTAR LOS VALORES. NO TODO ES DINERO Y CONSUMO. LO QUE VALE ES COMO SOMOS COMO PERSONAS Y NUESTRA SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD.
UNA PREGUNTA: CUAL ES EL TRATAMIENTO MAS EFECTIVO PARA ESTOS DOS PROBLEMAS: LA DEMODEXIA Y EL PROLAPSO DEL TERCER PARPADO. GRACIAS.

7 09 2013
MARIA TERESA

MARIA TERESA: PIENSO QUE HAY MUCHO COMERCIO. QUIERO EXPRESAR QUE EL GANAR DINERO HONESTAMENTE NO ES UN PECADO PERO NO SE CUIDADOSO Y VENDER ANIMALES PUROS Y CAROS CON PROBLEMAS PREVISIBLES MAS EN LOS CRIADEROS FRENTE A LOS CUALES ESTAN VETERINARIOS SE SUPONE QUE TIENEN QUE TENER CUIDADO CON LA MADRE Y NO REPRODUCIR CACHORROS CON PROBLEMAS. A MI ME ESTA PASANDO CON UNA BEAGLE DE 9 MESES: DE PRONTO LE APRECIO UN PROBLEMA LOCALIZADO EN LA PIEL Y DE COROLARIO PROLAPSO DEL TERCER PARPADO QUE DEBE SER QUIRURGICO. MUCHOS VETERINARIOS ESTAN EN EL COMERCIO PURO Y NO EN LA INVESTIGACION. CUANDO TE VENDEN EL ANIMAL NO TE INFORMAN. YO EN ESTO SOY NUEVA PORQUE SIEMPRE TUVE PERROS MESTIZOS QUE ME VIVIERON 15 AÑOS, Y RECIEN TUVIERON PROBLEMAS CUANDO VIEJITOS. EL CRIADERO DONDE LO COMPRE A PESAR DE ESTAR A CARGO DE UNA VETERINARIA ME PARECIO DESCUIDADO Y FALTA DE HIGIENE. COMO TODO EN LA ARGENTINA NO HAY UN ORGANISMO DE CONTROL DE ESTOS CRIADEROS FAMILIARES. QUE HACE EL COLEGIO DE VETERINARIOS? SERA POSIBLE QUE EL UNICO CAMINO SEA LA DENUNCIA? POR OTRA PARTE NADIE QUIERE PONER EL CASACABEL AL GATO Y NO SE JUEGAN POR LA TAN MENTADA ETICA PROFESIONAL. PERO DEPENDE DE TODOS INFORMARNOS Y REMARCAR QUIEN NO CUMPLE CON SU DEBER. YO A LA PERRITA LA HABIA COMPRADO CON LA IDEA DE HACERLA REPRODUCIR AHORA POR RAZONES DE RESPONSABILIDAD NO LO HARE. QUE SE PUEDE HACER CON ESTA VETERINARIA, LO DEL OJO PUDO SER PREVISTO PORQUE ME LA ENTREGO CON EL OJO LAGRIMOSO Y ME DIJO QUE ERAN LAGAÑAS. LUEGO LE PREGUNTE QUE SE LE DETECTABA PROBLEMAS CON EL OMBLIGO Y ME EXPRESO QUE LA HERMANA ESTABA EN PEORES CONDICIONES. TAMPOCO ME INFORMO DE LO DE LA DEMODEXIA. PERO EN ESTE PAIS CADA DOS PASOS ALGUIEN TE ROBA DE UNA MANERA U OTRA. ESTOY CANSADA. EN EUROPA LA GENTE ES CORRUPTA PERO LOS DEMAS SABEN SUS DERECHOS Y DENUNCIAN. TENEMOS QUE SANEAR ESTE PAIS DE ABAJO HACIA ARRIBA Y DE ARRIBA HACIA BAJO. M.T.C.

4 10 2013
César Alfonso Villalba Muga

Hola a todos mi mascotita tiene demodexia me puso triste saber que lo va a tener por siempre, pero ya esta medicada y la vamos a cuidar con mi señora, lo unico que me da bronca es que hay que esterilizarla es pequeñita juguetona y muy cariñosa mi camila dorotea, le vamos a dar afecto y cuidado gracias a todos..

7 10 2013
juangalindo

No hay organismos de control del tipo que necesitas lamentablemente.
Frentre a la demodexia debes castrar a tu beagle hembra, y denunciar al criadero frente a la FCA o FCI.
El prolapso tiene solución quirúrgica, que le hagan el metodo de bolsillo, que NO le extirpen la glándula porque le generaría queratis, ojo seco = gotas de por vida.

7 10 2013
juangalindo

Nunca compraría un animal en un lugar falto de higiene = enfermedades. Más claro imposible!

24 10 2013
karina

Hola mi bullgog ingles hembra tiene demodexia localizada.tiene 10 meses pero desde los 4 meses perdi el tiempo por diagnosticos y tratamientos erroneos…recien ahora esta mejorando notablemente con ivermectina x via oral..mi pregunta es…si no la voy a hacer tener cria, es necesario castrarla como me sugieren?…el dermatologo q la atiende me indica castrarla para evitar recidivas ante situaciones de stress…por otro lado no me agrada q mi mascota viva medicada y con raspados de control constantes…Q ME ACONSEJAN?GRACIAS

24 10 2013
juangalindo

Hola Karina, primero hay que denunciar al criadero en la FCA para que saquen a esa hembra del circuito de reproducción, para evitar que siga esparciéndose esa enfermedad que es hereditaria. Segundo, en el caso de las hembras es mejor castrarlas ya que, ademas que no conviene cruzarla para evitar la propagación de la demodexia a otros individuos, la parte hormonal tambien influye en el desarrollo de esta. Saludos!

11 01 2014
veronica

hola soy de corrientes hace unos dias el veterinario me dijo q mi salchicha de 6 meses tiene demodeccia, ya esta medicada , la tengo q castrar. una pregunta xq tengo una nena de 8 años es contagioso? tengo q tener alguna precaucion por esa maldita enfermedad?. encima la perrita vive adentro en departamento. no tiene mucho xq la lleve a tiempo pero tiene mucha picazon , yompense q era pulgas nunca imagine eso. voy a denunciar a la veterinaria dinde la compre , xq no tiene q hacer eso. desde ya muchas gracias.

11 01 2014
Sabrina

Hola Verónica. La Demodexia, a diferencia de la sarna sarcóptica, no es contagiosa (ni para los humanos, ni para otros perros excepto sus propios cachorros). Es conveniente castrar a las perras a partir de los 6 meses, no solo para evitar la transferencia de la sensibilidad a sus crías, sino que también bajas radicalmente el porcentaje de que contraiga cualquier tipo de tumores tanto de mamas como de útero. Le hicieron un raspado para confirmar el diagnostico? Que medicación le dieron? A mi Ozzy le mandaron baños con shampoo con Amitraz, un collar con la misma medicación y le cambiaron la pipeta regular antipulgas por la Advocate de Bayer. Tenes que tener mucha paciencia, en mi caso tardamos 2 meses en que se recupere.
Ojala mi respuesta te haya sido útil. Un abrazo

30 06 2014
mariano

HOLA, tengo una Boston terrier hermosa, nos ilumino la vida y ahora nos dicen que tiene demodexia.
invertiré lo que haga falta para que tenga una buena vida, ya que dios me premio con una familia hermosa y sana y con recursos para poder ayudar a nuestra nueva integrante de la familia. Alguien conoce algún especialista que tenga claro el tratamiento de esta enfermedad? espero sus comentarios

10 07 2014
juangalindo

La demodexia es hereditaria, habria que procurar que el criadero no use mas a la mama de tu perra para poder frenar la enfermedad. El tratamiento es de por vida, y hay niveles de demodexia, leves a graves, que te lo va a indicar el vet, por lo general usan antibioticos y corticoides, y otros cansados de no ver resultados, usan homeopatia. El demodex es un parasito que vive en la capa interna de la piel, con lo cual hay que erradicarlo. Lo mejor es que tu veterinario te derive a un dermatologo para seguir un tratamiento. Fijate en la seccion de direcciones veterinarias que figuran especialistas.

5 08 2014
gaby

Hola, vos comentas que las hembras que tiene no tendrian que dar mas crias. pero lo mismo pasa con el perro macho o no?
gracias

6 08 2014
juangalindo

La demodexia se traspasa al momento del parto, pero para frenar la enfermedad se recomienda esterilizar a los portadores.

6 08 2014
gaby

Ah, ok a mi perro aun no le hicieron el raspaje porque dicen que es bastante agresivo, le faltaba un poquito de pelo entre las orejas, y me dieron unas gotitas (otovier) + una pipeta de bayer, para ver si mejora o no….
Ni los padres ni los hermanos tienen demodexia….
que opinas?

15 08 2014
juangalindo

Hola Gaby, hay algunos cachorros que tienen menos pelo detras de la oreja, eso no significa que sea sarna o demodex.

2 10 2014
Jorgelina

Hola, tengo un machito Bulldog frances de 6 meses, con DEMODEXIA… lo estoy tratanto… espero se mejore pronto!!!… no son muy evidentes las lesiones, pero yo se las noto a trasluz… Mi duda es.. no puedo reproducirlo?? el le pasaria la deficiencia a sus cachorros? Muchas gracias

7 10 2014
juangalindo

Hola Jorgelina, hay que ver que tipo de demodexia tiene, lo mejor es que esperes a que pase el año para ver como evoluciona la enfermedad, si persiste lo mejor es castrarlo asi le baja la parte hormonal y mejora.

29 01 2015
sergio

disculpa pero no esta comprobado que es ereditaria

17 03 2015
constanza

Hola chicos, les cuento me vendieron hace mas de un año un bulldog HERMOSO se llama Lex, es mi hijo mi bebe!!!! al ppio le salían supuestamente dermatitis…. el tema es lo medicaron para dermatitis con cefalexcina y de la noche a la mañana le broto todo la panza y las patas… vuelvo al vete y me dicen demodexia. es macho y obvio la criadora me dice que viene del papa no de la mama, puede ser??? que sea el papa el que se la paso??? o si o si es la mama??? porque ella sigue teniendo a la mama y sigue haciendo cruzas. ahora le estoy haciendo tratamiento con ivomec por la boca y lo baño con el shampoo que me dieron para eso… también me dieron una pastilla para la picazón sin corticoides porque le puede hacer peor. pobre lo tengo con la lampara en la cabeza para que no se rasque o chupe… obviamente me dijeron de castrarlo. pobre me quiero matar. que me aconsejan?? estoy haciendo bien con los productos… me dijeron que hay una pipeta super efectiva para este tipo de acaro que la compre pero como le estoy mandando tantas cosas la verdad no quiero ponerle ya esa pipeta. necesito que me digan si estoy haciendo bien o mal. y la criadora por el momento se hace cargo pero hasta ahí.

14 04 2015
juangalindo

El demodex lo pasa la madre al momento del parto. Tendrias que hacerle una denuncia en la FCA para que retire a la hembra del circuito de cria. de que criadero es? Es un tratamiento largo, si tiene demodexia juvenil puede ser que se le cure, si es generalizada es de por vida. Habria que seguir con el tratamiento que dice tu vet a ver si es efectivo, sino, hay homeopatia, o consultar a otro dermatologo. no creo que la pipeta le haga mucho daño, pero si le estan dando muchos medicamentos quizas esperaria a que no este tan cargado de drogas para probarlo.

14 04 2015
juangalindo

Sergio, si podes cita donde dice que no esta comprobado y decinos de donde viene asi muchos veterinarios y dueños pueden ayudar a sus mascotas a solucionar estos desarreglos que hacen los criadores que no saben criar de forma responsable, gracias!

10 05 2015
marula

Hola, tenemos un bulldog frances de 5 meses, hace unos dos meses que notamos que tiene menos piel detras de las orejas pero en los raspajes no se veia nada. Ahora empezo a caersele el pelo de la cara y tiene varias partes del cuerpo donde le falta el pelo. Nos dieron un shampoo y para topicarlo con un producto pero nada via oral. Como se hace para comfirmar que es demodexia? Como tengo que tratarlo?
Gracias

13 05 2015
juangalindo

Hola Maru, Es normal que el cachorro tenga menos pelo en algunas zonas, como detras de las orejas, en la panza, etc. No tienen el pelo parejo en todo el cuerpo. Ahora que se le caiga el pelo de la cara es un indice de algo mucho mas grave. La demodexia se detecta en el raspaje, pero tienen que raspar en varias zonas para ver si enganchan el parasito. Tenes alguna url donde se puede ver la foto de la cara?

3 06 2015
Maria

Hola tengo una cachorra de bulldog frances de 8 meses. Comenzo con uns peladita en el cuerpo le hicieron el raspaje y dio demodexia. El vete me dijo q puede ser a causa de q entro en celo. Me dio para ponerle una locion e invectamina via oral. Me dijo q hay q hacerle unos raspajes para ver si dan positivos. Como tengo q actuar con el criadero?. Es muy pronto para decirles? La puedo reproducir o ya no? Muchas gracias

3 06 2015
juangalindo

Ese ejemplar no es para reproduccion. Tendrias que hacerle la denuncia en la FCA con el certificado veterinario.

4 06 2015
Maria

Hable c el criadero y me dice que la mama no tiene demodexia q la lleve a su vete, un dr conocido q trata a los bulldog y sabe mucho del tema para otra consulta y en el caso de dar positivo me dijo q le de a la perra y me da otro cachorro, pero imaginate q yo a la perra no la entrego ni loca. Como debo actuar con ellos? En que medida se deben de hacer cargo o donde me puedo asesorar?? Muchas gracias

6 06 2015
juangalindo

6Siempre dicen lo mismo, anda a defensa del consumidor.

12 06 2015
Maria

Hola la lleve a la vete q me dijeron ellos y obviamente me confirmaron q era demodexia. Despues d hablar horasss me devuelven la mitad d la plata y la castro. Ellos juran q la mama no la tiene. Ahora mi consulta. Si la tiene mi chancha la tienen los hermanos, osea ninguna camada de esta perra tendria q reproducir? Te pregunto xq si no es el cuento de nunca acabar y la cadena no se corta mas. Se q la perra tuvo 2 camadas. Asiq estamos hablando de un monton de perritos

12 06 2015
juangalindo

Habria que chequear al resto de la camada. Si, es un cuento de nunca acabar, la gente no entiende que es una enfermedad que hay que detener. solo piensan en su negocio, su dinero.

14 06 2015
German

Hola tengo una Buldog Frances de 8 meses, empezó a quedarse sin pelo en el costado del lomo pero muy poco y 4 lugares mas abajo del pecho y en unas de las patas, parece como raspado con puntitos negros, fuimos a la veterianaria y me diagnostico demodexia, me dijo que ibamos a hacer un tratamiento de 2 meses y medio con vacunas una por semana, y me confirmó que no iban a quedar secuelas de la demodexia, yo la tengo como mascota no me interesa reproducirla para vender los cachorros, eso no seria el problema, lo que si quiera saber si el criadero me tiene que devovler el 50 porciento de lo que la pague, ya que me salio 18 mil pesos por que la compre justamente en un criadero muy prestigioso para que no me pasara estó que me pasó, como debo proseguir? el tratamiento es el adcuado? y el criadero debe reitegrarme el dinero? Gracias!!!

15 06 2015
juangalindo

Hola German, que criadero es? Es importante que la gente nos diga de que criadero, porque siempre vienen con problemas y nunca quieren dar esa información, con lo cual no se puede hacer nada. Tenes que llevar el diagnostico del veterinario a la FCA con los papeles del perro para denunciar al criadero y que retiren a la hembra del circuito de cria. Sino tambien podes ir a defensa del consumidor con los papeles y pedir un mediador. No hay un tratamiento definido para la demodexia, depende del grado que tenga. A veces puede ser juvenil y el perro queda bien, si es generalizada (hemos visto casos muy graves) el tratamiento es largo y crónico.

25 08 2015
caludia

Hola compare in cachorro Labrador macho Para reproducir tiene 3 meses y medio y tiene sarna demodex pies lo lleve all veterinario y con el raspado ESE due el resultado mi pregunta es tengo Una Hembra que esta completamente Sana Labrador . puedo echar a el macho cuando se le quite LA sarna o no debo Cree que ESO heredarian Los cachorros ??

25 08 2015
juangalindo

Para que vas a usar un perro que no esta sano para criar? solo te importa la plata a la salud de los perros? Ya me cansa la gente que pregunta solo para lucrar!

2 09 2015
javier

Hola compre un bulldog inglés a través de una página hermosas mascotas hoy tienes 6 meses y le diagnosticaron demodexia ya reclamé y me dicen que los padres están en perfectas condiciones..y son re maleducados pongo la pagina para que no se dejen estafar.hermosas mascotas en Facebook esta n saludos

19 11 2015
Pamela

Mi consulta es acerca de lo mismo mi bulldog frances tiene demodexia y me gustaría saber como me doy cuenta del grado de demodexia que tiene? Y se puede curar por completo a el sólokke descubrí ese faltante de pelo en una patita muy pequeño nos recetaron un tratamiento de 4 baños uno a cada semana! Quiero saber si va a estar bien lo que menos me importa es si podrá reproducirse. Gracias

1 12 2015
juangalindo

Eso lo debe determinar el veterinario, consulta con un dermatologo que sepa. No se va a poder reproducir, si lo castras es mejor asi le baja la parte hormonal que tambien incide en la enfermedad.

11 12 2015
Juan

Hola tengo una frenchie de nueve meses. Al principio perdía un poco de pelo y no le di importancia. Luego comenzó a expandirse la lleve a la veterinaria y le dieron tratamiento conteo hongos y luego contra bacterias, no conforme con la atención y ante el agravante del cuadro me dirijo a otra veterinaria donde le diagnostican demodexia, si bien está en tto no to q el cuadro avanza y tengo muchas dudas al respecto. La zona sin pelo se vuelven a cubrir? Conviene castrarla? Puedo de alguna forma hacer saber q el criadero está vendiendo cachorros con el avaro de esta enfermedad? Si bien no la cambio por nada, porq es un cachorro increíble estoy bastante indignado

11 12 2015
juangalindo

Hola Juan, hay que ver que grado de demodexia tiene, si es general (que va a ser cronica) o se puede llegar a curar. Lo mejor es castrarla e ir a la FCA con los estudios de la cachorra a que inhabiliten al criadero, asi no sigue cruzando esos ejemplares.

17 12 2015
Hola doctora una amiga tiene una bulldog frances tuvo su primer celo y parió antes del año durante su embarazo empezó a tener demodexia .puede ser que al hacerla tener cría tan joven le hizo saltar esa enfermedad o no tiene nada q ver ella ahora se si

Hola

19 12 2015
juangalindo

Primero, haber cruzado a una perra antes del año es una brutalidad grande como una casa, y hacer tener a una perra con demodexia es cagarse en la salud de los cachorros y de las familias a quien le va a vender esas crias. Que la castre y la trate con un dermatologo. Y no soy doctora, para eso que la lleve a un veterinario como la gente.

18 01 2016
carla

Hola, quiero compartir lo que nos paso asi no le pasa a nadie mas. Con mi hermano compramos una cachorra para reroduccion en un criadero en Longchamp, en el mes de marzo. Los dueños del criadero tenían bastante claro que la queríamos para reproducir, dejamos en sus manos la elección de “la mejor perra”. Al mes de tenerla con nosotras empezó con una manchitas y granitos en la piel, consultamos con el dueño del criadero que es veterinario y con tres veterinarios mas, todos llegaron a la conclucion de que era Demodexia, también se realizaron los raspados pertinentes,. la perrita no mejoro y tras hacerles saber que es lo que estaba sucediendo nos ofrecian darnos otra, pero también nos sugería que esperáramos porque el no descartaba la posibilidad de que se curara, Y así llegamos a los 11 meses de la perra, se imaginan que a esta altura ya es parte de nuestra familia, todos la queremos y cuidamos muchísimo. Decidimos por recomendación de otros veterinarios que no va a reproducir. Debo decir que nos dieron otra perrita de otros padres de tres mese de edad, me dejaron a l de 11 meses y me retiraron los papeles (lo cual no me importa porque no va a tener crías) pero no nos dieron nada mas, el tema es que gastamos fortunas en veterinarios y medicamentos para su bienestar y también la perdida de tiempo para la reproducción (lucro cesante). Todavía no cerré el tema por el lado monetario, estoy pensando en denunciarlos en la FCA, no es justo que vendan perros enfermos porque sufre el cachorro y toda la familia. .Carla

31 03 2016
Lucas

Hola Tengo Una Bulldog Frances De 6 Meses y Tiene demodexia pero solo tiene un pequeño redondel en la frente me conviene castrarla o la puedo curar?

31 03 2016
Juancho

Habla con el vet y que te de un tratamiento, y espera a ver si se cura totalmente o es generalizada. Igualmente pensa en castrarla mas adelante.

2 05 2016
Adrian

hola, tengo una hembra de 5 meses que se llama lola, cuando la compre 70 dias y tenia toda la cabecita y orejas peladas del criadero me dijeron que iba a salir con el tiempo(lo que pense que era logico, pero evidentemente ya era un sintoma que ellos no pueden desconocer o advertir que minimo es una alergia)el pelo, pero paso todo lo contrario.
como vimos que no mejoraba la llevamos con el veterinario y el primer diagnostico fue dermatitis atopica. se la medico pero no mejoro, todo lo contrario. con el paso del tiempo fue perdiendo mas pelo y a ponerse toda la piel rosa y al dia de hoy se sumaron varias erupciones en la piel con cascarita. El diagnostico del especialista fue demodex.
Por favor alguien me podria ayudar para saber como seguir. no devolveria a la perra por ninguna razon. como puedo proceder contra el criadero? como encaro la denuncia? siento estafado mi buena fe porque crei en su palabra al ver el estado de la cachorra cuando la compre.
muchas a gracias a todos.
ayuden con sus consejos a que esta gente no siga jugando con la ilusion de la gente

20 05 2016
Juancho

Denuncia en la FCA, si te dio los papeles y en defensa del consumidor.

18 06 2016
Jonathan

Compre una cachorra Frenchie para reproducirla….mas que nada para mi familia, amamos estos perros y queria regalar uno a cada uno de ellos.
La perra es muy juguetona, pensamos que se raspo jugando, pero hoy le hicieron un raspaje y una veterinaria que la atiende desde cachorra dice que es demodex confirmadisimo. (yo estudio medicina…en el “preparado histologico” se lo veia perfecto al acaro)
Estoy tan indignado como cegado por la ira……
ya llame al criadero, me recontra juran que ellos tienen los perros sanos, e incluso que tienen una hermana de esta perra y es SANA. (solo son dueños del macho)
Por mi parte voy a tratar a mi cachorra y vere que pasa, esta semana hare una 2da consulta en otro vete a ver que dice, y les reiterare la situacion al criadero. El tema en cuestion es que la perra es de mi hija de 7 años y ya es parte de la familia, la amamos. Pero el criadero que esta en Moreno me cobro 16mil $ la perra y labure 2 meses a sol y sombra para darle el gusto a mi hija……
Vere como sigo y les cuento si amerita el escrache publico, si reconfirmo con una 2da opinion la dermodex, denuncio a FCA y exijo restitucion del dinero

21 06 2016
Juancho

Si ya viste por vos mismo el demodex ya esta. Si te vas a poner a criar comprate una hembra en un buen criadero y gasta mas guita. Ya ves que con esa plata y ese tipo de lugares no ganas nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: