Parches calientes en perros – Hot spots

12 04 2011



También conocida como dermatitis húmeda aguda o dermatitis piotraumática, los hot spots o parches calientes o son usualmente una enfermedad que se da en perros de pelo largo o en aquellos con subpelo denso.-

Descripción y causa:

Frecuentemente es causada por una reacción alérgica local a un antígeno específico (estructura molecular en la superficie de partículas como bacterias o virus; esta estructura es reconocida por el cuerpo como extraña y estimula al cuerpo a producir proteínas especiales llamadas anticuerpos para inactivar ese extraño invasor). Las picaduras de insectos, especialmente pulgas, son generalmente la causa.

Otras causas incluyen Atopía (dermatitis por inhalación), alergia alimenticia, infecciones por sarnas, Infecciones auditivas, poco grooming en el perro, displasia de cadera, artritis y otras enfermedades degenerativas, como también la enfermedad de las glándulas anales.

Los hot spots o dermatitis piotraumática son lesiones circulares, que puede ser en la cabeza, sobre la cadera y en las mejillas, etc. Son húmedas, descarnadas, inflamadas, sin pelo y pueden ser un poco dolorosas. Los perros generalmente se lamen, muerden o rascan el área, y esto irrita la piel inflamada aún más. En efecto, los hot spots a veces son llamados dermatitis piotraumática porque la herida hecha por el perro mismo es un factor importantísimo en el desarrollo de los mismos hot spots.

Pueden cambiar mucho de tamaño en un período muy corto de tiempo, lo que tenía el tamaño de 1/4 de pulgada, puede en seis horas tener un diámetro de ocho.

No es frecuente que aparezcan cuando hay bajas temperaturas pero puede suceder. Les pasa tanto a los perros que viven dentro como fuera de las casas.

Muchos perros desarrollan varias de estas lesiones a lo largo de sus vidas. Aunque esta no es una enfermedad de larga duración ya que la lesión puede aparecer repentinamente, ser tratada e irse en menos de una semana, puede aparecer otro hot spot en el mismo verano, al año siguiente, o nunca más volver.

Tratamiento de la dermatitis húmeda aguda o dermatitis piotraumática:

El tratamiento debe ser dirigido para detener el crecimiento del hot spot y eliminar su causa. En muchos perros la causa inicial son las pulgas, pero las lesiones bajo la oreja a menudo indican una infección auditiva, los que están cerca de la cadera puden ser el resultado de la infección de la glándula anal. Cualquiera sea la causa, ésta debe tratarse junto con el hot spot.

El primer paso en el tratamiento de los hot spots es cortar el pelo que rodea la lesión. Esto permite que el aire entre en el tejido inflamado. Luego se limpia la superficie de la lesión con una solución no irritante; y para que la lesión cicatrice se pueden poner polvos desecantes. En casos severos se pueden administrar antibióticos orales, analgésicos y anti-inflamatorios.

También debemos prevenir que el perro no se dañe la zona aún más. Los collares Isabelinos son algo bueno para esto.

Prevención de los Parches calientes en perros o Hot spots:

Muchos perros que han repetido problemas de hot spots pueden reducir la incidencia si se les mantiene el pelo corto durante el verano, dándoles baños para un control de pulgas.

Fuente: by Marty Smith, DVM of Drs. Foster & Smith, Inc. and Joe Bodewes DVM Drs. Foster and Smith, Inc. Veterinary Services Department.-

http://www.foyel.com.ar/paginas/2009/05/512/parches_calientes_en_perros__hot_spots/

About these ads

Acciones

Information

6 responses

27 05 2011
eliana

hola tengo una urgencia herida de pulga grave en dos dias se le puso en carne viva… muy grave esta aunq no lo demuestra…
mañana voy a llevar el perro al vete , se le presento hace dos dias un hirritacion donde empieza la cola de la parte de arriba lugar que no llega a morderse el tema que puedo decir un monton de sintomas como que le gusta jugar, no es muy quieto y es adulto, hace poco le termine de sacar las pulgas que se le juntaban en una region determinada de la parte de arriba de la cola en forma de circulo y le picaban pero se ve que durante la noche llegaron a picarle aunque ya no tiene pulgas al dia siquiente le quedo muy hiiritado como dos puntos colorados lastimados se le incho un poco se lo limpie , pero al dia siguiente ya tercer dia se le hizo dos aungeritos que se inflamaron aun mas grande toda la zona prque ya le sangra y empeora llega muy profundo los dos circulitos de herida es muy grave y mañana voy a llevarlo … algun consejo de producto para que cierre la herida parche o algo … nose que me dira gracias

28 05 2011
juangalindo

Hola Eliana, para cuando leas esto ya habras visto al vet, pero bueno, igualmente te respondo, hay algunos alergicos a las pulgas, es bueno tenerlo con pipetas todo el año, asi evitas esto, limpiar y desinfectar los lugares (las pulgas no anidan en el perro, lo usan como medio, asi que el entorno es el que realmente esta infestado de pulgas) pasa algun producto antipuglas, como raid mata pulgas cada 15 días para cubrir el ciclo de vida del parasito, estos tienden a eclosionar sus huevos ante vibraciones como las aspiradoras, asi que pasala por donde tu mascota suele estar. Es importante que saques todo lo que sea de tela (colchonetas) y las reemplaces por cuerina, esto impide que las pulgas esten escondidas en la tela. Podes ponerle crema 6A, es una crema de primeros auxilios ya que cuenta con antiinflamatorios, corticoides y desenfectantes en su fòrmula, pero imagino que el vet ya te habra dado algo más específico. Disculpa que no pude contestarte antes. Espero que tu mascota se encuentre mejor! saludos!

20 01 2012
mariana carola harrison

MI GOLDEN RETRIEVER TUVO DERMATITIS HUMEDA, LE CORTARON EL PELO Y SE LO ESTAMOS CURANDO. MI PREGUNTA ES, LE VA A CRECER EL PELO NORMALMENTE?? CUANTO TIEMPO TARDA EN CRECER Y QUEDAR PAREJO CON EL RESTO DE SU PELO??
MUCHISIMAS GRACIAS!

23 01 2012
juangalindo

Hola Mariana, no sabria decirte en el caso de los golden, deberias preguntarle al veterinario que atiende a tu mascota. Saludos!

16 07 2013
fernando perez

hola tengo un perro salchicha al cual le salieron dos lesiones en la cadera uno es un circulo donde parese que perdio la piel y se le ve la carne viva en el otro costado tiene una herida aun mucho mas grande y profunda, lo e estado tratando con violeta de genciana y le estoy dando ampicilina con una geringa via oral ya lleva dos semanas pero no cierran las heridas. que mas puedo hacer para que sane mi perro. gracias.

13 08 2013
juangalindo

Hola Fernando, lo estas automedicando? no lo llevaste a un vet? puede ser un parche caliente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 215 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: