Gestación y Parto

26 10 2008

Si tenes una hembra y queres que tenga descendencia, sigue los siguientes pasos:

A) LA MONTA

Test progesterona

Test progesterona

1.- Busca el mejor macho posible para mejorar la genética de vuestra perra. Si tenés, por ejemplo, una perra baja de grupa o de cabeza pequeña para el estándar, busca un macho que no tenga esos defectos para mejorar la calidad de la descendencia.
Si es posible intenta que se conozcan y ver si se llevan bien. Nunca hay que descartar una monta natural, especialmente si es un semental con experiencia.

2.- Determinar el momento para la monta o la inseminación. Para ello cuando lleve unos 5 días de sangrado deberas visitar al veterinario con conocimientos de cría en Bulldogs para empezar a hacer citología vaginal (método HARRIS SCHORR es el ideal) y determinar el momento de la ovulación mediante Test de PROGESTERONA.

 

Esperma

Esperma

3.- A partir de ese día fértil empezar con las montas o inseminaciones a días alternos, pero siempre siguiendo las indicaciones de su veterinario. Asegurse de la calidad del semen haciendo un examen microscópico de éste previo a la inseminación.

4 .- Plantearse el vacunar a la perra de Herpesvirus pues disminuyen las muertas fetales, abortos y mortalidad neonatal
 

B) LA GESTACION 
 

Ecografia

Ecografia

1.- Hay que determinar si la perra ha quedado preñada o no. Para ello le haremos una ecografía a partir del día 25-28 después de la ultima monta.

 2.- Si esta gestante nuestro veterinario nos dará instrucciones de alimentación y manejo para ese periodo

3.- Programaremos como mínimo una segunda ecografía a término, sobre el día 58 para controlar la vitalidad de los cachorros y la madre. Si queremos saber cuantos cachorros hay podemos hacer una radiografía, pues es más segur o el recuento que con el ecógrafo, aunque no se ve si están vivos o muertos.

C) EL PARTO

CONSIDERACIONES PREVIAS:

1.- La GESTACION dura en la perra BULLDOG unos 60-63 días, aunque se puede retrasar el momento del parto unos días (o adelantarse).

2.- En la PRIMERA MITAD DE GESTACION, debido al poco crecimiento de los fetos, debe mantenerse a la madre dentro del peso aconsejado para EVITAR LA OBESIDAD.

3.- En la SEGUNDA MITAD DE GESTACION se debe incrementar el aporte calórico, aumentando el número de comidas, con DIETAS ESPECIALES PARA MADRES GESTANTES. Evitar el uso indiscriminado de complementos minerales y vitamínicos, si no son recomendados por vuestro Veterinario Clínico.

4.- MANTENER EL EJERCICIO, en la medida de lo posible y que la hembra este dispuesta a realizar sin sobrepasarse, hasta el mismo día del parto.

5.- Ponga en conocimiento de su Veterinario cualquier MEDICACION que este administrando a su perra gestante.

6.- Construir una PARIDERA (caja de madera) y disponer el lugar más adecuado para el parto y post-parto, el cual debe ser un sitio tranquilo, de temperatura estable fuera de la mirada de extraños (vecinos, amigos, curiosos…) y del contacto con otros animales que pueda haber en casa. Este lugar debe permitir a la perra controlar el entorno y relacionarse con la familia cuando lo desee y tener cerca el lugar donde sale a realizar sus deposiciones, así como agua y comida

Paridera: deberá tener una altura suficiente para permitir que la perra entre y salga pero que los cachorros no puedan salirse. El suelo debe estar aislado térmicamente para que no pasen frío pero ser de fácil limpieza. Si tiene un reborde interior a 20 cm. del suelo y que sobresalga otros 20 ayudaremos a que la perra no aplaste los cachorros al tumbarse.
Esta Paridera que hemos construido y el lugar que hemos elegido debemos PRESENTARSELO a la perra repetidas veces 8-10 DIAS ANTES DEL PARTO.

7.- Aprovisionarse de un pequeño BOTIQUIN, que constará de:

  • Termómetro
  • Leche maternizada de sustitución para recién nacidos
  • Gasas estériles, desinfectante como Betadine® o Topionic®
  • Paños de algodón limpios y secos
  • Papel secante tipo de cocina
  • Pinzas, hilo, tijeras

Extraido de http://www.mibulldog.com/

Acciones

Information

106 responses

9 09 2009
Dr Juan Cozzarin

Hola , serian tan amables de informar quien comercializa en Argentina el test de progesterona, ya que no lo consigo, desde ya muchas gracias

9 09 2009
juangalindo

Dr Juan Cozzarin,
Esa información excede nuestro humilde conocimiento en este blog. Habitualmente el test lo solicitan los veterinarios directamente a los laboratorios. Hay un laboratorio en Flores que lo realiza, si ud. sabe que laboratorio es podria preguntarles quien lo comercializa. Lamento que no hayamos podido serle de utilidad y lo invitamos, si ud. lo desea, a compartir sus experiencias con ejemplares de esta raza.
Muchisimas gracias!

9 09 2010
ariel

hola me gustaria saber cuantas montas deberian hacerseles a la perra para q queden en estado y si son varias con q frecuencia suelen ser

12 09 2010
juangalindo

Hola Ariel, por lo general se debe hacer la monta en terreno del macho ya que de esa manera él estará confiado, y la hembra estará más dócil, la cantidad de veces son 3, dejando un día de por medio para que descanse el macho, entonces: si lo llevas un lunes, descansa el martes, vuelve el miercoles, descansa el jueves y el ultimo es el viernes. Cuando se concreta la monta con los primeros 5 minutos ya el macho habrá descargado su semen, no es necesario que esten abotonados por 1 hora, pero si que se despeguen solos así el macho no sufre ninguna lesión. Si se hace por inseminación artificial tenes que disponer de una persona con experiencia en el tema.
Saludos!

16 09 2010
TOTI

mi perra va a parir y confio en no hacer cesárea-de qué depende?lo dego prque ahora está cojita de que se le quedó por una operación y, claro en elparto primero,anterior a éste de hace 2años ,todavia no la habían operado y fué natural, todo.Que lo diferencia de ahora?

16 09 2010
juangalindo

Hola toti, doy por sentado que todo este proceso lo estas siguiendo por un veterinario ya que hacer tener a la perra por segunda vez te da caracter de criador, no? Espero que si no es así lo hagas y que le hagas a la perra los estudios ecográficos y todas las indicaciones que te diga el veterinario. Estas dudas ya las debes consultar con el profesional que atiende a tu perra. Si va a cesarea o no lo debe aconsejar el veterinario según lo que vea en tu perra en particular, no se puede generalizar ya que cada perra es distinta y tambien depende de la cantidad y tamaño de los cachorros (por eso es fundamental sacarle una placa alrededor del día 57-58 de gestación). Espero que todo salga bien y que tu perra y los cachorros gocen de buena salud! Saludos!

29 09 2010
CRISTIAN

HOLA TENGO UNA BULLDOG Y HASTA AHORA A TENIDO 2 PARTOS, ME GUSTARÍA SABER CUANTOS PARTOS ES LO MÁXIMO QUE PUEDE TENER…

29 09 2010
juangalindo

Hola Cristian, Eso depende de la edad de la perra, desde cuando la estas sirviendo, de cuantos años le quedan para que siga siendo fertil y que sos ovulos sean lo suficientemente fuertes y sanos para gestar buenos cachorros y de tus deseos de cuidar o no a la perra. Te recomiendo que lo veas con tu veterianrio de confianza.

2 03 2011
monica

heche ami perrita ace un mes solo la cojio el perro una vez estara preñada las tetas le cuelgan contestame preonto porfa

2 03 2011
monica

hola buenas.tengo una perrita buldog ya pario dos veces,pero esta vez el macho solo la cojio una vez.¿ quedaria preñada?esq esta muy rara apenas come y ace un mes q la heche y me parece q les tetes le an crecido, no estan como antes por eso te pregunto q si una vez cojida vale para q quede prenada

2 03 2011
juangalindo

Monica, te comento que esto es sin fines de lucro y contesto en mis ratos libres. Si tienes alguna urgencia con tu perra lo primero que tenes que hacer es llevarla URGENTE al veterinario, eso es una acciòn responsable para con tu mascota.
Si ya ha parido 2 veces eso significa que ya tenes experiencia, con lo cual estaría de más que te diga que no hace falta que el macho este 1 hora abotonado con la hembra para quedar preñada. Si lo que deseas es que no tengan más, entonces te recomiendo que castres a alguno de los dos. O mejor a ambos.
Tambien te recomiendo que leas algun libro sobre crianza ya que por ser la 3era vez que tu macho se monta a tu hembra, eso se va a hacer reiterativo.
Saludos

27 03 2011
bea

hola me gustaria saber cuantas vece puede parir un bulldog frances gracias

1 04 2011
juangalindo

Hola Bea, Eso depende de cuanto quieras cuidar a tu mascota, si pensas poner un criadero necesitas varias hembras para ir rotando cuando una esta preñada las demas descancen. A partir del 3er celo se puede cruzar, tiene los instintos maternos mejor desarrollados, y puede extenderse hasta que empieza a menguar, un signo de ellos es la disminución en la cantidad de cachorros por camada, podrían surguir problemas en el parto o despues. La gestación, parto, y el cuidado de las camadas las deja muy cansadas, por lo que es recomendable un tiempo de descanso razonable basado en la recuperación física del animal. Saludos!

14 04 2011
MAXIMILIANO

YO QUERIA PREGUNTARLES CUANTA VECES PUEDEN TENER CRIA LAS BULDOG

18 04 2011
juangalindo

Hola Maximiliano, te convendria hablar con el criadero donde la compraste para que te informen bien. En cada celo esta latente la posibilidad de embarazo ya que naturalmente tienen esa predisposición, SIN EMBARGO, hay que pensar en cuidar muchisimo a tu mascota (tene en cuenta que al cruzarla te convertis en criador frente a la FCA para tramitar todos los papeles y debes pasar una inspección) para que la hembra no “se arruine” se puede dejar descansar celo por medio, te conviene tener varias asi no esta siempre la misma preñada. Si tomamos en cuenta que el 3er celo es a partir de cuando es ideal cruzarla por que tiene el instinto materno bien desarrollado, su vida fertil esta definida geneticamente tambien, por lo cual a veces hasta los 5 años pueden tener buenas camadas, luego va menguando y se manifiesta por la poca cantidad de crias, posibles problemas en el parto, etc… Tendrias que hacerla ver por tu veterinario, que es quien va a hacer el seguimiento del embarazo y parto, para que a medida que pasen los años te pueda decir cuando dejar de cruzarla. “MI” postura al respecto es que no arruinen a las hembras cruzandolas en cada celo solamente por algo monetario, es un trabajo muy cansador para ellas y hay que tener en cuenta la recuperacion fisica del animal. Espero que estas palabras te sean utiles, pero NUNCA dejes de consultar a tu veterinario ni de leer libros sobre cria, gestacion y parto de animales. Saludos!

3 06 2011
evelyn

mi perrita tiene 65 dias de gestacion y no se a puesto en trabajo de parto los cachorros aun se mueven no se si es normal que lleve tantos dias?

3 06 2011
juangalindo

Hola Evelyn, Algun veterinario esta siguiendo el embarazo? Tiene los controles, ecografias, placas para ver cuantos cachorros tiene en la panza, etc, realizados? Tenes la fecha en que la cruzaste y coinciden los días con los 65 que me decis de gestacion? Puede haber algun error en el calculo de la fecha de fecundacion con la fecha de monta (que la hayan montado un dia no significa que haya quedado ese mismo día, que es lo más comun, pero el esperma y el ovulo tienen una vida util de mas de 24hs) Por favor, hacela ver por un veterinario urgente porque puede que ya se haya pasado de termino y hay que averiguar porque no esta en trabajo de parto. Espero que todo salga bien!

29 06 2011
marisol

mi perrita tiene diez meses y esta en celo q me recomiendan yo quiero ser abuela, por fa cada cuantos meses se dispone

29 06 2011
juangalindo

Hola Marisol, Tenes que tener mucha paciencia, si realmente queres a tu perrita y queres tener cachorros primero vas a tener que leer sobre Gestacion y parto, y estar muy bien informada para cuando la cruces. Es muy chiquita tu perra para cruzarla, debes esperar hasta los 2 años para que este bien madura. Sino seria como una adolescente embarazada y quizas rechace a los cachorros, o surja un problema en el parto. Vas a tener que cuidarla bien ya que es complicado en esta raza. No te recomiendo que lo intentes si no vas a ocuparte e informarte bien al respecto. Una vez que la cruces vas a tener que anotarte como CRIADORA en la FEDERACION CINOLOGICA, son varios tramites y ellos suelen realizar una inspección del criadero. En las librerias hay muchos libros sobre cria, gestacion, parto, etc, y muchos cursos que podras realizar. Saludos!

11 08 2011
toya

mi perra ha parido hace 4 dias y los cachorros son 9,muchos creo.Ahora me preocupa que no estan comiendo cada dos horas como en el primer parto hace 3 años,estoy asustada

12 08 2011
juangalindo

Son muchos como para una sola hembra, tenes que ir poniendolos para que TODOS tomen, eso lo tenes que controlar (debe haber alguien permanentemente con los cachorros para realizar esto) Habla con tu veterinario a ver si necesitas darles ademas por biberon y que te pase la formula para preparar leche materna (es con leche deslactosada, huevos, crema y otras cosas mas, pero te la deben pasar bien). Tambien tu hembra va a ser muy consumida por estos 9, y vas a tener que tenerla super alimentada y reforzada. Espero que todos sobrevivan y lleguen fuertes y sin problemas! Saludos!

15 10 2011
pacheco

wenas mi perra es primerisa y es una buldog franses lleba 58 dias …kuanto le kea?cuanto puede traer? grasias y un saludo

17 10 2011
juangalindo

Pacheco, Me imagino que hiciste seguir el embarazo de tu perra primeriza por un veterinario, le hiciste las ecografias, analisis, etc no? Realizaste el curso de criador? sabes que cosas tenes que hacer cuando este en trabajo de parto y que cosas debes hacer cuando nazcan los cachorros? Si no es así, tu perra esta en problemas.

17 10 2011
paxeco

yo e estado en varios parto se lo ke ay ke ase esa no eran mi preguta gracias

17 10 2011
pacheco

wenas yo si e estado asiendo el seguimiento de mi perra x el veterinario,y yo no e realizao el curso de criador solamente me dio bueno consejo mi veterinario, es mas estado y e alludao a una perra ke eche con mi maxo y fui yo kien alludo a esa perra y a lo cachoros,ke es alludarle a sacarlo parti la bolsa ke bienen dejarlo ke lo limpie la madre y ponerle el ilo y depues cortar el cordon,y finalmente daselo a su madre y vigilar depues ke no le afisie la madre muy complicao no es, lo ke vi este foro y digo via serle una preguntillas y asin fue…saludo y grasias x preocuparse!

17 10 2011
juangalindo

Pacheco, que bueno que tenes experiencia! hay gente que escribe por que no sabe nada y es terrible llegar a ese punto sin saber que hacer. Suerte entonces con tu perra! saludos!

17 10 2011
pacheco

muxas grasias y eso espero ke no se me complike el parto ke esta ya a parir ave ave …

22 10 2011
lidia

Wenas, Kiero cruzar a mi maxo de 4 años xa el próximo mes y he encontrado tu foro. He leído tus consejos y debo felicitarte x tu labor de orientar y aconsejar en todo momento q se acuda a veterinario y ante todo prevalezca la salud del animal porque tener un perro es una responsabilidad y hacerlo criar aun mas. En nuestra mano está hacer lo mejor xa nuestra mascota y su bienestar. Será mi primera monta y espero q mi semental de la talla XD. aun no se muxo del tema y me gustaría saber si el maxo debe variar su alimentación o hay algo a tener en cuenta. Gracias y un saludo

4 11 2011
Sara

Me da mucha pena que esteis preguntando cuantas veces puede parir una bulldog frances, como si fuera una maquina de hacer dinero, sois unos sivergüenzas, no quereis a vuestros perros, ojala os hicieran a vosotros lo mismo
Una vez lo entiendo, porque todo animal tiene derecho a parir, pero ya preguntando CUANTAS VECES (algunos que ya llas habeis hecho parir 3 veces!), y hacerlas parir una y otra vez… ES UNA VERGÜENZA, sobretodo habiendo como hay una cantidad enorme de animales abandonados (incluidos bulldogs) que las personas compran por navidad y luego abandonan en verano cuando el cuidado de su mascota interfiere en sus vacaciones.
Ojala todos vuestros perritos hubieran tenido mas suerte y les hubiera tocado con gente mas sensible y menos materialista; que lo unico que veis es el negocio.

4 11 2011
juangalindo

Concuerdo con vos Sara, es una raza que se presta fácilmente para el negocio, las hembras se arruinan mucho con los embarazos y hay mucha gente escrupulosa que ya perdio la sensibilidad para con su mascota y ahora solo piensa en el dinero. Desde aca trato que al menos las cuiden un poco porque en este medio virtual no hay mucho que se pueda hacer directamente.

4 11 2011
valeria

Coincido con Sara…amo a mi perra y a todos los animales en general… me da mucha impotencia ver que los tratan como maquinas para fabricar plata…porque no van a trabajar si les gusta tanto la plata??? Que verguenza…Ni siquiera cuidan a sus animalitos, en especial a estos animalitos que son lo mas bueno y lo mas dulce que hay…Gracias Juan por intentar al menos orientar a estos brutos…tu aporte servira al menos para la gente bien intencionada!!! Saludos a todos los que si quieren y cuidan a sus preciosos frenchies!!

4 11 2011
valeria

Hola Juan, nuevamente yo, Valeria. Lilou, mi perra esta de novia…por entrar en celo! El tema es el siguiente, luego de muchoooo dudarlo decidí hacerla tener una cría antes de castrarla. Su vete es muy bueno, es el que la trato siempre desde que llegamos a Argentina…pero el tema es que tengo mucho temor por el parto que se que es complicado. Vos no tendrias algun vete para recomendarme, que se especialice particularmente en esta raza. Lilou es una perra super sana y esta mas cuidada que yo ajaja pero quisiera evitar cualquier tipo de invconvenientes porque sobre todas las cosas lo que me interesa es el bienestar de mi negra. Si tenes a alguien de confianza que sepas que asista con el embarazo y parto de esta raza te lo agradeceria muchisimo. Saludos!

6 11 2011
juangalindo

Hola Valeria, como te habia comentado, la vet que atendio a mi perra fallecio, es la que daba la catedra en la facu. Por ahora no tengo a ninguno especializado, en cuanto tenga algun dato te lo paso.

26 11 2011
PERLA rIVERA

mande mi perra (bulldog frances) cruzar hace 64 días si se noto su cambio físico pero no paso nada que cree que aya sucedido

26 11 2011
PERLA rIVERA

hace 64 días cruze a mi perra (bulldog frances) y hubo cambios fisicos pero no paso nada

27 11 2011
Alma36

Hola a todos y todas yo tengo una bulldog frances de 2 años y 7 meses se llama Leia y ahora esta embarazada de 30 dias de gestacion estamos super ilusionados tanto mi marido como mi hija y yo la queremos como si fuera una mas de la casa es mas mi hija le llama tata y a los bebes que estan por llegar les llama sobrinos y mi pregunta es la siguiente. cuantos dias faltan para que empiece a notar sus pataditas ? y alguien me podria decir si hay alguna pagina que pueda meterme para buscar informacion sobre el desarrollo y medidas embrionarias de mi bulldog frances o mejor dicho de mi niña?

27 11 2011
juangalindo

Deberias verlo con un veterinario para que le haga analisis.

27 11 2011
juangalindo

Haciendo un curso de criador se te van a ir todas las dudas y van a estar preparados para recibir bien a los cachorros.

1 12 2011
Alma36

Perla lo que le paso seguramente a tu perrilla que reabsorbio sus propios cachorros eso les pasa al 30% de las perrillas el motivo no lo se pero seguramente sea eso y eso suele pasar alrededor del dia 35 de gestacion si quieres puedes entrar en google y pon En el vientre materno perros y alli hay un video bueneismo de National Greographic es buenismo .

11 12 2011
Alma36

hola que no hay nadie en esta pagina con lo interesante que esta?

14 12 2011
viry26

hola oye hace 47 dias insceminaron a mi perra bulldog pero no se le ven muchos cambios pues ella despues de su primera camada le quedaron las chichis muy caidas se le ve una bolita mas no muy grande al cuanto tiempo le puedo sacar una radiografia para saber si esta o no porque tambien tiene como inchada su vulva como cerrada y no se que hacer

15 12 2011
juangalindo

Viry, si estuvieras embarazada y que harias? ir a ver un medico no? si tuvieras un bulto y la concha inchada que harias? irias a un medico no? bueno, lo unico que te puedo decir es…

QUE LA LLEVES A QUE LA VEA UN VET!!!!

11 01 2012
javi

hola tengo un ahembrita de bulldog frances con 8,5kilos y quiero hecharla con un macho, el ,acho pesa 11,400gr no es muy alto, pero si muy ancho y musculoso, abria algun problema en el parto po rla diferencia de peso? gracias

11 01 2012
juangalindo

Hola Javier, la hembra es muy chica! fijate que en el standar la hembra debe pesar arriba de 10 kg. Ademas tené en cuenta que con los cachorros bajan mucho de peso y pierden mucho calcio, eso si no esta bien alimentada y con el peso correcto puede jugarle en contra. Que edad tiene la perra? no será una cachorrona todavia no??? Tiene que haber pasado el 2do celo como minimo.

16 01 2012
javi

el estandar aqui esta en un minimo de 8k las hembras, la perra este es el tercer celo, pero esque ademas los criadores de aqui, no me recomiendan que la heche con un macho de 9 o 10 k, porque dicen que no es un bulldog bien constituido, por otro lado tampoco he encontrado un macho mas pequeño, este es hijo de lucas delcami. un saludo

16 01 2012
juangalindo

Te recomiendo que lo veas con un criador experimentado. Saludos!

1 02 2012
irantzu

hola a todos!!!!aqui estoy con mi perrita kira encima de mi tripa notando las pataditas de los francesitos..esta de 61 dias y nos va a traer 6 chiquitines!!!estamos super contentos!!!(yo muy nerviosa porque es la primera vez pero me he informado muchisimo)yo solo queria decir a la gente que quiera cruzar a su perra que primero la cuide mucho a ella para que tenga un buen embarazo un buen parto y salgan todos los perritos bien!!!yo ya estoy esperando verles la cara a los enanos!!!!espero q todo salga bien y que salgan yaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

9 02 2012
Gdoquesada

Hola vivo en Costa Rica tenemos en mi casa una perrita bulldog frances y queremos que traiga cria ella empezo a sangrar el dia sabado cuando cree ud que es bueno que el perro la cubra gracias

9 02 2012
juangalindo

Al ser una raza dificil de criar recomendamos que la gente que se adentra al negocio de la cria este preparada e informada, hay cursos y muchos libros al respecto y es fácil encontrar información, además de hacer un seguimiento con el veterinario. La cruza debe hacerse a animal que respeten el estandar. Tambien se recomienda cruzar la hembra despues del 2do celo. Por favor no pongas en peligro a tu mascota.

10 02 2012
Aida

Hola tengo un macho que pesa 17 kg, es fuerte y muy hermoso. La hembra me pesa 11 kg también grande y hermosa. Me gustaría hacerles criar una vez antes de esterilizar , es demasiado grande el macho?

10 02 2012
juangalindo

aida, el macho es muy grande para esa hembra, que pedigree tienen? hay que ver que no haya problemas de cosanguineidad entre ellos. Tenes alguna preparación sobre cria? es dificil y todo un trabajo, te recomiendo que te prepares antes de hacerlo, hay mucho material en librerias sobre cria de perros y cursos que se pueden realizar. Es una tarea que deberia realizar un profesional o alguien preparado para evitar cualquier cosa que ponga en peligro a tus mascotas.

12 02 2012
Aida

Gracias pero me he informadors mucho y a parte de mi trabajo estable como maestra estoy estudiando tecnico de veterinària y psicologia canina pues cada ves me gusta mas este mundo. Se que es una raza complicada pero me hace mucha ilusion solo que creo que mi macho es muy grande y no se si es posible la monta natural.
Gracias

12 02 2012
juangalindo

Que bueno! hay casos de gente que se embarca en esto sin preparación y es dificil hacer algo por ellos x este medio en el momento que la perra esta en problemas en el parto. Quizas convenga buscar otro macho que se adecue más al tamaño de tu hembra para que no salgan bulldogs frances enormes fuera del estandar, pero eso es para que lo analicen uds. Hay gente que ayuda en la monta natural, fijate por internet que hay gente, sobretodo de criaderos. Suerte!

15 03 2012
nando

HOLA JUANGALINDO AVECES LOS VETERINARIOS COMO TU DICES NOS PUEDEN ACLARAR MUCHOS CASOS PERO COMO TODO ..ES TAMBIEN UN NEGOCIO Y YO CREO QUE LA NATURALEZA ES SABIA Y SI ELLOS TE PUEDEN LEVANTAR UNA CESAREA TAMBIEN TE LA VAN A LEVANTAR..Y PARA PROGRAMARLA ELLOS SON UNOS FIERAS…PERO NO TE DICEN QUE TUS CACHORROS PUEDEN SUFRIR UN RECHAZO DE SU MADRE POR ESE TIPO DE OPERACION Y PERDER TODA LA CAMADA…HOY EN DIA NO TE PUEDES FIAR DE NADIE…MI CONSEJO ES PACIENSIA Y TRANQUILIDA Y NO ADELANTAR ACONTECIMIENTOS Y RECURRIR A ELLOS SIEMPRE QUE NO VEAMOS QUE LAS COSAS EN EL PARTO NO VAN COMO LO ESPERADO SIEMPRE DENTRO DE LOS LIMITES DE 36 HORAS EN PRIMERIZAS QUE YO RECOMENDARIA 24H UN SALUDO Y DEBEMOS CONFIAR EN LOS ANIMALES.

15 03 2012
juangalindo

Hola Fernando, entiendo tu punto de vista natural y coincido en parte. Si hablaramos de lobos o perros mestizos salvajes entonces podemos hablar de que la seleccion natural y la naturaleza hacen su trabajo, pero en el caso de los pura raza donde la manipulación del hombre es sumamente evidente, y más en este tipo de perro, debemos tomar recaudos, pueden nacer por natural, de echo la mia tuvo por natural, pero otras que parecian tener por natural tuvieron problemas con cachorros atravesados en el canal de parto, y si eso no lo prevees estas poniendo en peligro la vida de tu mascota. Por eso no debemos generalizar, cada perro es un caso particular y cada dueño debe tomar las precauciones necesarias al momento de exponer a su mascota a pasar por la experiencia de la cria. Es una responsabilidad muy grande la que tenemos con nuestros perros como para tomarla a la ligera. Saludos!

11 05 2012
AlfieMV

Hola q tal, Mira Te dare mi opinion respecto a la crianza, muchas veces se juzga mal a el particular q habiendo cruzado a su perrita, Luego vende a sus cachorros, es cierto q no es un profesional dedicado, q no sabe mucho d la raza. Pero lo q no se dice, es q Quien tiene 1 perrita la trata 100 veces mejor a Quien tiene 30 o 40 Perritos y q Quien tiene ESA cantidad al ya dedicarse a eso no es mejor o peor, t lo digo por q aca en Mexico lees Una revista d Perros y todos lLos criadores t Hablan dl amor a la raza y la crianza responsable, pero yo he visto q ni aman la raza ni la crianza responsable , ellos si solo Piensan en el dinero…
Yo en lo personAl tngo mi perrita y a su momento la cruzare y claro q vendere sus hijitos y tal vez m qde uno, y tal vez lo vuelva a hacer, Pero q m diga un “Los criadores responsables” Quien d ellos se baña kn su perrita, se acuesta con Ella a ver tv, Le da se comer en su Silla y la deja dormir a sus pies? Y q ande libre por la Casa, eso y mil cosas mas. Bueno gracias por permitirme escribir esto salu2

11 05 2012
juangalindo

Alfie, no podes poner a todos en la misma bolsa, esta mal generalizar. El trabajo de un buen criador profesional que se realiza una buena selección, invierte en traer sangre de afuera para evitar cosanguineidad y abrir la linea, etc… y este comentario lo unico que hace es desprestigiarlo.
Los perros para compañia o mascota son de una calidad que no son para criar, si vas a cruzarla una vez, castrala. Sino estas pensando en el dinero. No seamos ingenuos, TODOS piensan en el dinero, porque es una raza que se presta para ello. Algunos particulares NI SIQUIERA hacen un curso ni se toman el trabajo de leer material y estar preparados para ayudar a su “querida mascota” en el momento de que se le atraviese un cachorro, o surga alguna complicación, eso es inaceptable. Esperan encontrar una solucion acá mientras su perra está tratando de parir por HORAS! en lugar de llevarla corriendo a un veterinario. Asi que te pido POR FAVOR que respetes el trabajo de la gente que lo hace COMO SE DEBE. Por supuesto que hay malisimos criadores, y tambien hay pesimos dueños de mascotas que dejan que su perra muera o se muera su camada solamente por hacer dinero. NO GENERALICEMOS. Y si a vos no te interesa el dinero entonces seguramente la vas a castrar cuando haya tenido su camada. Saludos!

12 05 2012
AlfieMV

Aclaro, mi perrita tiene Sangre rusa, Su novia española, y es mi mascota y adoracion, no Le pide nada a UNO de calidad show Como mencionas, y Nadie me la regalo, lacompre y muy cara, pude comprarme un auto o salir de viaje, con lo q pagué por la Monta pude comprarme Una pantalla o Una MacBook, Luego Entonces al yo pagar por Ella tengo todo el derecho de cruzarla y Nadie lo tiene de pedirime q la castre, por q Nadie me la regalo, es mia, y aclaro desde siempre me he asesorado con veterinarios, el criador q me la vendio, el q me vendio el esperma del macho, revistas, articulos, consejos y videos de Como hacer las cosas bien, Mira el hombre ha hecho muchas. Cosas y todo es posible, pasa q Los criadores Piensan q hacen lo mas difícil del mundo y Sienten q solo ellos saben d razas y de cruzas, y la verdad es algo q cualquiera, aclaro cualquiera que Le dedique el tiempo necesario puede emular. Recuerda a lo que un hombre hizo, otro lo puede hacer. Y si me dicen q pienso en el dinero claro q si pues si ningun criador me la regalo o si? Aca enMexico es sabido a Los grandes criadores venden muy economics las hembras despues de 5 o 6 Camadas ya esterilizadas. Al final todos Piensan en dinero.
Bueno Pero no llegué aqui para discutir, llegué aqui para aprendes mas y conocer gente q tiene gustos similar es y tal q me gusta la pagina Te felicito pues esta muy completa.

12 05 2012
juan

hola mi perra esta embarazada y hoy es el dia 65 pero los perros no se mueven y ella esta muy nerviosa no hace si no moverse y arañar la cama mas o menos como sabre en que momento va a parir ?

13 05 2012
Motti

Hola!, disculpa como se si mi perrita esta preñada?, se que debo llevarla al veterinario pero de momento no tengo plata. Creeo que el macho solo la monto una vez, hace poco que dejo de sangrar y sus tetillas estan inchadas y rojitas. Gracias

16 05 2012
juangalindo

Hola Juan Pablo, Este blog no lo respondo todos los dias, con lo cual si tu perra esta en el dia 68 de gestacion y no pario, y esta nerviosa, lo mas probable es que pierdas todos los cachorros. Lamento que no hayas consultado a un vet en el momento. Saludos!

16 05 2012
juangalindo

Motti, tenes que hacerla ver por un veterinario. Si no tenes plata hay lugares como la facultad de veterinaria que la ven gratis. Yo pensaria en el bien de mi mascota, no se si sos hombre o mujer, pero si estuviera una mujer embarazada debes saber que eso cuesta, hay que hacer analisis, ecografias, etc.

22 05 2012
Motti

No habia pensado en la facultad, de verdad me ayudas mucho gracias. Amm… soy mujer :D

22 05 2012
luishs07

hola!! tengo una hembra bulldog frances estaba en celo y hoy me dijeron que era el dia para inseminarla.. la lleve al veterinario que se encargaría de eso y ya la insemino.. solo que me comento que al macho le salio 1mll y medio de semen, sera posible q con eso quede cargada??.. el jueves le toca otra inseminacion.. y el sabado otra… solo que me preocupa que le saliera muy poco semen el dia de hoy..
espero su respuesta muchas gracias

1 06 2012
juangalindo

Hola Luis, como fue con la inseminacion? salio todo OK?

26 06 2012
eduardo Huaman

Hola estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a los criadores responsables y los que no lo son, aqui en Peru hay contados criaderos que se especializan en esta hermoza raza, invierten mucho tiempo y dinero en la crianza y seleccion, importan buenos ejemplares extranjeros buscando mejoras sus lineas, pero tambien hay y lamentablemente son la gran mayoria criadores que solo buscan el lucro personal.
yo soy un aficionado amante de esta raza y espere mucho tiempo para tener una buena ejemplar conmigo, por lo mismo espere hasta su tercer celo es decir casi 3 años para poder cruzarla, porque quiero lo mejor para ella y estoy continuamente informandome sobre el tema y siempre aprendo algo nuevo.
hace casi un mes que la insemine y como comprendera estoy muy emocionado y esperanzado de que este embarazada mi hermoza gordita, se que no deberia hacerlo porque con esta raza nada esta dicho, pero no puedo evitarlo, es por eso que quisiera que usted me ayude indicandome que razgos fisico son los que indican que una bulldog este preñada.
cuento con un vet. que la vio desde cachorra y al cual la llevare a los 40 dias, pero la duda me consume estoy dia a dia revisandola y prestandole todos los cuidados que me recomendo el vet. espero me pueda ayudar, gracias por todo.

9 07 2012
Flor

Hola y muchas gracias por el post.
Tengo una perra y creo que está embarazada. No se exactamnete cuáles son los símptomas pero leyendo artículos e información sobre este tema, empiezo a pensar que si. Tu post es muy bueno, lo complemento con otro artículo que he encontrado y creo que servirá a mucha gente que busque esta información. http://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-su-perra-esta-embarazada-321.html
Espero que os sirve.
un saludo

9 07 2012
juangalindo

Hola Flor, realmente me preocupa que no sepas si tu frenchie esta embarazada o no. Tenes un perro macho conviviendo con ella durante el celo? Desde acá abogamos por la cria y por la tenencia responsable. Esperemos que solamente sea un embarazo psicológico. Saludos!

10 07 2012
Flor

Lo que pasa es que mi perra durante el día sale de casa… y vuelve cuando lo crea conveniente. No se lo que hace fuera… esperaré a ver que pasa. Gracias
Saludos

10 07 2012
juangalindo

Flor, si tu perra realiza esas actividades, no crees conveniente pensar en castrarla? Eso ayudaria a prevenir embarazos no planeados y ademas reduce el porcentaje de tumores.

16 08 2012
horacio

Hola , que tal ? tengo una hembra queha quedadopreñada de un pitbullterrier…hay algun problema con eso…….???
me van a salir cachorros asesinos?….fue en la calle ….

los cachorros van a tener orejas de murcielago o de pitbull??

tengo miedo que sean malos pero con cara linda….

estoy desesperado…

16 08 2012
juangalindo

Te aconsejo que castres a tu perra para que no vuelva a pasar y que regales esos cachorritos después del destete (45 o 60 días) vacunados y desparacitados. Alguna buena familia lo agradecerá.

28 09 2012
Nikita

Deberían pensar lo triste que es leer comentarios donde no existe respeto por los seres vivos. Más allá de si se trata de Bulldog Francés u otro tipo, se trata de seres con vida, Merecen respeto y consideración. No veo cultura en mucho de los comentarios por lo cual siento que es una pena que usen a los animales para procrear sin ningún tipo de consideración. A quienes amamos de corazón a los animales les pido que denuncien en las autoridades todos los casos de maltratos y abusos. Ellos no tienen palabras, Solo amor para darnos. Solo cariño. Un perro es una mascota. Si eres criador profesional, anímate a tener tu criadero. Si eres simplemente un aficionado, deja tu casa libre de mascotas- NO MERECEN SUFRIR EN MANOS DE GENTE INESCRUPULOSA

27 12 2012
Bernadette

Hola quisiera si podrás asesorarme sobre el.costo De la inseminación y cesáreas del bulldog francés. ..
Tengo un macho y estoy por adquirir la hembrita

Me podrás ayudar? muchas gracias
Saludos cordiales

7 01 2013
juangalindo

Te recomiendo que vayas a Mapanis Love, estan en zona norte, Elida Comerci y la hija son veterinarias y atienden ahi. Fijate la direccion en el listado que pude de urgencias vets.

7 01 2013
Mane miranda

Hola, podrias comentarme sobre la paridera??? No entendi lo del reborde interior y exterior para que no aplaste a los cachorros …. Mi gordita esta a punto de parir con sus controles y ecografias al dia …. Quiero prepararle el mejor lugar para que este con sus cachorritos

9 01 2013
juangalindo

Mariela, si lo googleas vas a ver mucha info sobre como armar una paridera, tiene ser grande como para que entre tu perra acostada. Saludos!

24 04 2013
Cynthia Almeida

Hola! Quisiera saber de algún veterinario especializado en inseminación y parto de bulldog francés, para hacer un seguimiento. Gracias. Cynthia.

29 04 2013
juangalindo

Fijate en le listado de veterinarias de este mismo blog. Suerte!

4 05 2013
silvia

hola, soy silvia, quisiera saber porq se le cae tanto el pelo y hasta cuando? mi buldogg tiene ya un año. gracias

8 05 2013
juangalindo

Hola Silvia, puede estar cambiando el pelaje. Igualmente es normal que pierda pelo, todos los perros lo hacen en mayor o menor medida, esta raza en particular es de perder pelo.

11 06 2013
Alejandro

Hola, quiero saber cuantos cachorros promedio da por parto el bulldog frances? gracias

25 07 2013
Victor Galdamez

Hola Buenas tardes, te saludo desde Mexico, tengo un Bulldog Ingles, tiene 16 meses, me gustaria saber cuantas cruzas aguanta y que tiempo se debe de esperar entre una y otra.

13 08 2013
juangalindo

Haciendo cuentas? CRIA RESPONSABLE

13 08 2013
juangalindo

Hola Victor, este es un club de amigos del bulldog frances, mas alla de eso, no estamos a favor de las fabricas de cachorros, tu perra es muy joven para hacerle tener, si tenes el negocio plantado en la cabeza y solo pensas en cuanto vas a ganar te digo que estas preguntando en el lugar equivocado, saludos!

29 09 2013
paqui

hola tengo una perrita de 3 años bulldog frances es su segundo embarazo hoy esta de 55 dias y ayer empezo con la respiracion muy seguida y jadeando mucho y esta inquieta buscando un sitio y con la temperatura con 37 y ya lleva tres dias q le sube y le baja 36.9 37 37.1 asi ya lleva tres dias y anoche izo un charco grande de color muy amarillendo asi verdoso y iva andadon y `perdiendo aguas y keria saber si esk esta de parto la perra.
que puedo hacer?
gracias espero respuesta gracias un saludo

5 10 2013
Tonga (@gasbern)

Hola Juangalindo. En primer lugar quiero felicitarte por tu ENORME paciencia y respeto para responder algunos mensajes que ni siquiera merecerían ser leídos. No entiendo cómo hay gente que no sabe si sus perras están preñadas o no, o si sabiendo que están pasadas de la fecha tentativa del parto ni siquiera las llevan al veterinario. Considero que acá lo primero que se debe tener en cuenta es que quien decida sumar un frenchi a su familia, debe saber que esto también implicará considerables gastos. Mi perra Helena, de seguro que al menos una vez al mes visita a su veterinario. O sea, que la gente que dice: “no la puedo llevar al veterinario porque ahora no tengo plata”, debe saber que el animal no tiene la culpa de la mala elección de su dueño, por lo que si desafortunadamente no contamos con el dinero para mantenerlos bien, podemos optar por razas menos delicadas. Yo bajo ningún punto de vista juzgo a quién quiera dedicarse a la cría de esta hermosa raza, pero por favor les pido: HÁGANLO RESPONSABLEMENTE. Yo quiero que Helena tenga cachorros, pero si algo llegara a pasarle me sentiría el peor del mundo. De momento lo que estoy haciendo es leyendo mucho, mirando muchos videos, para en base al conocimiento, tomar la decisión final sobre si crusarla o no. Me gustaría Juan, si es posible, que me recomendaras algún buen libro sobre el tema para sumar info. Finalmente, te agradezco nuevamente por este foro y por sacar todas nuestras dudas. Fuerte abrazo! Gastón

7 10 2013
juangalindo

Hola Paqui, tiene 3 años y ya es la segunda vez que la cruzas? la cruzaste en el primer celo? Nosotros estamos a favor de la cría y la tenencia responsable. En este tipo de casos deberias haber acudido a un veterinario de urgencia!

7 10 2013
juangalindo

Hola Gastón! muchas gracias por lo que decis, coincido plenamente con vos! Tener una mascota es asumir la responsabilidad de una vida que depende de uno y que te acompañará por lo menos 10-14 años de tu vida. Lo que merece el más profundo respecto y amor.
En la sección libros puse muchos de los que use, hay una colección muy buena y fácil de leer (muy práctica) de Ed. de Vecchi, fijate si los encontras en librerias! Sino hay cursos de cria en Centro medico escuela (nuñez).
Abrazoooo!

18 11 2013
chiki

hola buenos dias tengo un macho bulldog frances y una hembra de 10 kilos los dos la hembra se me kedo preña al primer celo ahora esta de 64 dias de gestacion y ya nose k hacer ella come bebe muchisima agua y duerme todo el dia aveces le cae un ilillo gelatinoso del chichi pero no se pone de parto ni nada las tetas estan esageradas no sale leche le ize radiografia sale k tiene 6 pero nada de nada k no quieren salir e llamado al veterinario para mirarla mi pregunta es es bueno si le acen otra radiografia o ecografia para las crias????

18 11 2013
juangalindo

Chiki, hay un par de cosas que deberias evitar, lo primero es separar a los ejemplares en los celos de las perras, y evitar que una hembra se embarace en su primer celo. Ademas de hacer algun curso de cria y estar preparado para todo esto que se te viene, hay que saber ciertos cuidados para que no se mueran los cachorros y no es posible explicarlos por un comentario en el blog.
Nunca se le hace Radiografias a una embarazada, solamente en el anteultimo día de parto (58) antes SOLAMENTE ECOGRAFIAS! los RX son nocivos!
Tenes que hacerla ver por un vet que te haga un plan alimentario y que te haga un seguimiento, por lo que contas no tenes mucha idea y es necesario que te apoye un veterinario comprometido con su profesión. Si no vas a criar lo mejor es que en la cesarea tambien castres a la hembra.

17 12 2013
Silvia

Hola buenas tardes, mi perra tiene 37 dias de embarazo, seria recomendable hacer una cesaria a los 60 días? Te aclaro que lleva realizado todos los controles necesarios, nada mas me gustaría saber su opinión, ya que voy a viajar antes de cumplirce los 63 dias de gestación; es de contextura pequeña, primeriza, y la ecografía muestra dos cachorros! =)

30 12 2013
lorena

Hola. que ta? tengo a mi perrita yorkshire preñada. El macho la montó 9,10 y 11 de noviembre. Hoy le hicimos una radiografía y me dicen que hay 2 cachorritos…..y que está de 45 días recién. Yo había calculado que estaría de 50 días…..a que se debe esta diferencia en los días? es seguro que la radiografía te da la cantidad exacta de cachorros?o puede no verse alguno? Espero respuesta. Desde ya muchas gracias. Saudos

7 02 2014
juangalindo

HOla Lorena, la RX da la cantidad exacta, con la Eco alguno puede no verse.

7 02 2014
juangalindo

Hola Silvia, si, en su caso lo mejor es cesarea, son 2 cachorros y es muy poca cantidad con lo cual los cachorros seran grandes para el canal de parto.

11 02 2014
mariana

Hola!! Tengo a Olivia de dos años y medio y quiero cruzarla una vez. Lo que quiero saber es con que perro cruzarla, ella pesa 9 kilos y es petiza tendría que ser con un perro de su tamaño o un poco mas alto? ? Que estudios debo pedirle?? Se recuperan bien del parto??

12 02 2014
juangalindo

Hola Mariana, el perro tiene que ser de su tamaño o un poquito mas grande, pero no mucho. Tenes que fijarte el pedigree para que no haya parentesco. Estudios de brucelosis en ambos ejemplares (aunque no haya copulado anteriormente por monta) y si podes uno completo de sangre para estar mas tranquila. Cada ejemplar se recupera a su tiempo y manera. Espero que encuentres uno bueno y salga todo ok!

14 02 2014
norma pugliese

Hola. Tengo una bulldog de 4 años y medio y el 24 y 26 de enero pasado la inseminamos por primera vez. La pregunta es si ya puedo hacerle una ecografia aunque todavia no son los 30 dias de la inseminacion….. estoy ansiosa de saber si voy a ser abuelaaa!!!!

17 02 2014
juangalindo

Hola Norma, por lo que tengo entendido la eco es a los 30 días, para poder tener una mejor vision. Calma la ansiedad. ;-)

17 02 2014
norma pugliese

grrrrr
MUCHAS GRACIAS!!!! Los tengo al tanto!!

24 03 2014
Jazmin

Buenas noches! A donde se puede realizar el curso de criador? Muchas gracias!

10 06 2014
juangalindo

Fijate en Centro Medico Escuela. O en la FCA.

21 07 2014
Monica

hola, es la primera vez que cruzo a mi perrita, hoy es el dia 38 y solo le veo las tetillas abultadas y un poco de flujo vaginal blanquecino que no huele mal, la lleve al veterinario hace un par de semanas y dijo que el flujo era normal, sin embargo, la panza no se le ve abultada únicamente la parte del pecho, esperare unos días mas para llevarla a la ecografía, pero quisiera saber si es normal que no se le note la barriguita. gracias y saludos.

24 07 2014
juangalindo

Hola Monica, al mes se le ve la panza, avisa como sigue tu perra. Suerte!

29 07 2014
johana

Buenas tardes.

quisiera saber si es normal que el sangrado de una perrita dure 30 dias

6 08 2014
juangalindo

Hola Johana, es posible, a la mia le dura 24 días aprox.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 215 seguidores

