Hemivértebra RX

17 10 2008

La hemivértebra es una malformación vértebral congénita, y probablemente hereditaria, que afecta a razas pequeñas y braquiocefalicas, en particular, a aquellas con cola corta y retorcida. Existe una alta incidencia en el Bulldog Francés e Inglés, Boston Terrier y Carlino. Aunque también aparece con cierta frecuencia en el Pekines y West Highland White Terrier.

Los animales afectados no suelen presentar síntomas y si los tienen serán síntomas de compresión de la médula espinal a nivel torácico, con ataxia (incoordinación) y debilidad del tercio posterior (patas traseras). La edad más habitual de aparición de los signos clínicos es de unos pocos meses y con frecuencia se desencadenan a raíz de algún pequeño traumatismo.

Durante el examen clínico, puede ser llamativa la desviación lateral (hacia un lado) y dorsal (hacia arriba) de la curvatura de la columna: “chepa”. Puede desencadenarse dolor a la palpación de esta zona. El diagnóstico definitivo es radiográfico.
Se harán radiografías en dos planos: una lateral (de lado, figura A) y otra ventrodorsal (boca arriba, figura B). Las radiografías revelarán una deformación severa del cuerpo vertebral, afectando, generalmente, a un solo segmento entre la séptima y novena vértebra torácica.
El tratamiento más lógico debería de ser quirúrgico con descompresión inmediata de la médula espinal de los animales afectados. Sin embargo, su posterior crecimiento conllevará a una mayor deformación (lo que imposibilita un resultado satisfactorio de la cirugía).

Por Jesús Fraile Clemente, Veterinario colegiado nº 532
Publicado en el Boletín del C.E.A.B.F. Invierno 2002

Figura A

Figura A

Figura B

Figura B

About these ads

Acciones

Information

36 responses

17 07 2009
RAQUEL

Tengo un bulldog de 6 meses y tiene pérdida de orina. ¿A qué puede ser debido?

17 07 2009
juangalindo

Hola Raquel,
Podrías decirme en que situaciones tiene la pérdida, ya que siendo cachorro puede ser que se orine cuando ve a alguien en particular (demostrando sumisión a esa persona), todavia le falta aprender cual es su lugar destinado a hacer pis (etapa de aprendizaje), algun trastorno del comportamiento (muchas horas solo en casa por ej.), o podrìa ser que tenga incontinencia por alguna infecciòn en la vejiga con lo cual lo más recomendable es realizar una consulta con tu veterinario inmediatamente debido a la edad del cachorro. Espero te sea de utilidad!
Saludos!

23 07 2009
maria

Hola. Tengo unos amigos que tienen una bulldog frances de casi 1 año de edad. Lo compraron en un tienda de esos que los traen a los pobrecillos de paises del este afinados en cajas. La cuestion es que se orina mucho por toda la casa, estando ellos como cuando no estan. Yo creo que puede tener este problema que comentas, pero el veterianario al que lo llevan solo le ha hecho un analisis de orina y dice que no ve nada, que lo que le pasa es que tiene un trasntorno de separacion y por eso orina. Deberian hacerla radriografias? Por cierto esto no se si es importante, pero el rabo lo tien retorcido y como pegado al culo hacia un lado.
Muchas gracias, un saludo

28 07 2009
juangalindo

Hola, Disculpas por la demora en responder. El cachorro sin dudas tiene problemas de conducta, lo que indica el veterinario como trastorno por separación se da al principio cuando el cachorro es separado de su entorno, de su madre y hermanos, y llevado a un nuevo lugar, con gente extraña que pasara a ser su dueño y familia. Es una etapa crítica y hay que darle al cachorro mucha atención, cuidados y tratar de no dejarlo solo.
Si los dueños trabajan y dejan al cachorro todo el dia solo, es normal que esto ocurra, y nos habla de un cachorro muy sensible, que cualquier cosa lo puede afectar, eviten retos fuertes. Algunos consejos: dejarle una luz encendida y una radio prendida, dejarle algo a mano para que descargue la ansiedad, algun juguete o algo que morder, algun hueso de cuero le vendria bien. Al momento de salir NO DESPEDIRSE, irse como si fuera lo mas natural, puede ayudar dejarle una galleta para perros en su cucha asi se queda ahi al momento de salir. Cuando llegan a su casa NO SALUDARLO hasta que el cachorro no se haya calmado. La idea es que crea que uds no lo dejan y premiar las conductas positivas y calmadas del cachorro.
Espero les sea de utilidad!
Saludos!

28 07 2009
juangalindo

Ah Maria! me olvidaba, lo de la cola corta es normal en la raza. Si el perro vino en esa situación de confinamiento en cajas, seguramente iba a tener problemas de conducta. Pobrecita, habria que evitar comprar cachorros en esas circunstancias.
Saludos nuevamente!

5 11 2009
azucena

hola buenas
tengo un bulldog frances con cuatro años ha sido siempre un animal sano y derrepente la han encontrado piometra en el utero y la han tenido que operar y luego la perra se a quedado paralizada no puede mover más que las patas de alante y la cabeza me han dicho que es una malformación genetica en la columna de la raza y me han dicho que la unica solución es operar y no me dan garantias y queria saber si alguien ha tenido el mismo problema que yo como lo ha solucionado y si ha salido todo bien. Porfavor contestarme gracias

9 11 2009
juangalindo

Hola Azucena,
Lamentamos lo de tu frenchie, la piometra es una enfermedad infecciosa producida por bacterias generalmente luego del celo. Es raro que después de la operación haya quedado paralitica tu perra y que lo atribuyan a algo congenito en la columna. Por favor, chequea las radiografias de columna que le hayan echo a tu perra antes de este cuadro clínico y averigua la veracidad de que la paralisis se deba a algo genetico. Es muy raro que los frenchies tengan alguna malformacion “propia de la raza” en la columna como puede pasar en razas como El Pastor Aleman y la Displacia de cadera. Busca una segunda opinión con un profesional que pueda determinar que la paralisis se debe a algo congenito y no a una mala praxis derivada de la operación de la Piometra.
Saludos!

28 11 2009
rocio

tengo un bulldog frances con malformacion en la boca,quien me lo vendio me ha dicho que es una deformacion normal y no me lo cubre la garantia, es cierto?
grancias

29 11 2009
juangalindo

Rocio, buenas,
Que tipo de malformación tiene? paladar escindido? hay muchos tipos de malformación. Si has investigado bien la raza antes de adquirir un ejemplar de bulldog francés sabrás que, debido a la formación craneal que posee (cara chata) llamada braquicefalia, la mandibula inferior se adelanta un poco a la superior. Esto pasa en todas las razas con esa caracteristica como el bulldog inglés, el boston terrier, el pug, el pequinés… El estandar de la raza obviamente lo contempla pero limitándolo a que no se vean los dientes por fuera de los labios (como a veces pasa con el bulldog inglés).
Si esa es la malformación que tiene tu bulldog entonces el criador esta en lo cierto, de lo contrario el criadero tiene la obligación de cambiarte al cachorro o devolverte el dinero si es que no paso el periodo de garantia sanitaria.
Siempre es recomendable al adquirir un cachorro llevarlo inmediatamente al veterinario para que haga un chequeo completo del cachorro y evitar estas sorpresas, tambien hay que exigir al criadero una garantia sanitaria por cualquier problema congenito y tener cuidado en lo que se firma al momento de retirar el cachorro del criadero.
Espero que te sea de utilidad!
Saludos!
Juan

30 12 2009
Mayte

Buenos días. Tengo un bulldog francés de 1 año y 4 meses. Empecé a notarle raro a principios de semana, lo lleve al veterinario y le hicieron radiografias.El perro no juega, esta triste, hacia caca y luego se kedaba en esa posicion como si kisiera hacer mas pero nada. No sube ya al sofa ni ala cama, lo intenta pero se cae, no puede. No salta, no juega….. Me dijeron que tiene una malformacion en la columna y es de nacimiento. Le han hecho radiografias y hay 3 vertebras separadas y dicen q es casi seguro q haya una hernia. Estoy a la espera para ir a Madrid a hacerle una resonancia y asegurarnos. Si hay hernia hay cirugía evidentemente pero…..que garantias tengo yo de que mi perro vaya a quedar bien? me parece todo irreal… me da miedo lo que pueda pasar o queme esten tomando el pelo. Hoy el perro esta mejor, anoche jugó un rato y estaba muy animado… no se si es por los analgesicos o porque no le duele ya….no se quepensar, solo se que tengo miedo y estoy muy preocupada. Podrían informarme por favor? que fiabilidad tiene lo que me dicen? el perro estaba tan normal…no lo entiendo, es muy activo, siempre estaba jugando, corriendo, saltando…. y ya no. Gracias

30 12 2009
juangalindo

Mayte, buenos días,
Primero queria decirte que entendemos mucho la tristeza y la preocupación que tienes con tu mascota. Con respecto al diagnóstico, si ya le han sacado una placa y se observa lo que dice el veterinario y para asegurarse de esto lo hacen una resonancia que valide ese diagnóstico, entonces ellos estan en lo cierto, podrías consultar a otro veterinario o ir a un especialista en traumatología. Nadie te puede dar garantias de nada frente a una operación, solo los cirujanos que estén atendiendo a tu frenchie podrán darte un pronostico aproximado. Habría que contactarse con el criadero para que este al tanto de que es una malformación congénita proveniente de la cruza que están realizando y no recomendar más a ese criadero, es muy común adquirir un cachorro que parece estar en perfectas condiciones y a la larga se le presenten signos de enfermedades congénitas que se van desarrollando, sobretodo en perros de pura raza. Lamentamos no poder ser de mayor utilidad salvo que veas segundas opiniones de veterinarios especializados. Manten nos al tanto de la salud de tu mascota!
Saludos!

3 05 2010
Sebastián Arriagada

Hola mi cachorro tiene 5 meses y pesa 3 kilos 500 gramos, es de padres inscritos, pero no pudo ser inscrito por su tamaño, el es muy muy chico y gordito, bueno el tiene el dorso como el de las radiografías; o sea tiene una deformación hacia arriba. tengo muchas dudas, como por ejemplo, él, considerando que es muy chico serà muy peligroso su mal-formación en la columna?? tiene cura? o como leí si lo operan cuando crezca podría ser peor??
por favor, necesito respuestas, no lo quiero devolver porque le tenemos mucho cariño.

4 05 2010
juangalindo

Sebastian, ese tema es muy especifico y seria bueno hablar con algun veterinario especializado. En el criadero no tienen otro ejemplar para poder cambiartelo? Uno se encariña mucho, pero a veces es mejor darle una solucion rapida al tema y ahorrarte disgustos y tristezas mas adelante. Consulta a un veterinario y que el criadero te de otro ejemplar y una garantia sanitaria. Espero que te haya sido util esta información! saludos!

30 08 2010
Laura

Hola, tengo un bulldog frances de 1 año y medio y en los ultimos controles que le hemos hecho, encontraron hemivertebra (me mencionaron el tema de cruza entre hermanos… tema que yo ya estaba al tanto). El perro no tiene ningun problema actualmente, pero el traumatologo me recomienda empezar un tratamiento para tratar de corregir esas imperfecciones. El veterinario es excelente y por ese lado estoy hiper segura. El tema en cuestion es otro: como se actua en estos caso con el criadero?? El tiene papeles y su padres tambien, pero nosotros sabemos que es un tema de irresponsabilidad del criadero. No nos deberian haber vendido un cachorro asi… tambien creemos que se deberian realizar placas al momento del nacimiento de los cachorros o me equivoco???.

Bueno, quedo a la espera de tus comentarios asi me oriento un poco!!!

Garcias!!

PD: he firmad un papel donde dice que me entrwgan el cachorro en buenas condiciones y sin enfermedades.

31 08 2010
juangalindo

Hola Laura, En general el criadero debe entregar un certificado o garantia sanitaria. Es cierto que es dificil saber si el cachorro, en el corto tiempo de vida que tiene, puede llegar a desarrollar algo. En esto vemos la falta de seguimiento de los criaderos con sus camadas, no hay un control o monitoreo/soporte hacia los dueños, tampoco hay un control de como han resultado las cruzas que han realizado. En el grupo hubo un caso en el que una chica compro en un criadero de cordoba un ejemplar que al crecer no parecia bulldog frnaces he hizo la denuncia en la FCA. Por mi lado desconosco que medidas toma la FCA en estos casos, pero si creo que el criadero debe estar al tanto y hacerse cargo (ya sea de los estudios, etc…) y no volver a utilizar esos reproductores.
Nos podrias comentar de que criadero es tu cachorro? sería bueno mantener alertas a nuevos dueños antes de adquirir una mascota.

1 09 2010
Dino

ola tengo un bulldog ingles de 8 meses y tiene el Síndrome de médula espinal y por ese problema se orina a cada rato defeca a cada rato y no se que hacer y si hay alguna cura o algo me podrian informar
gracias

1 09 2010
juangalindo

Hola Dino, encontre este caso que es igual al tuyo, al final dice que tratamiento le hicieron:

http://rccp.udea.edu.co/index.php/ojs/article/view/334/446

Esto va a llevar tiempo y operaciones. Espero que pueda mejorar pronto!
Saludos!

14 02 2011
jessy

Holaa! Jo estoy muy preocupada. tengo un bulldog frances de 6 meses. Y el domingo se levanto sin poder apoyar las patitas de atras ni caminar ni ndaa y le tuvieron que poner x vena corticoides y naa al dia sigiente genial. pero el probelma esta en que las radiografias que le hicieron se regleja q tiene q hemivertebra, tengo que hacerle una resonancia para descartar (o no) que le este “obstruyendo” la meluda. porque si es asi supuestamente hay que operar.
¿Sabeis de algien que haya operado a su perrito de esto? Necesito que alguien me cuente su esperiencia, porque el veterinario me dijo que claro hay casos de todo tip. Estoy muy precupada estoy desesperada, no soy capaz de mirar pa el sin llorar.. : ( Gracias simpelmnte por leerme :(

15 02 2011
juangalindo

Hola Jessy, voy a ver si en el grupo del club del bulldog frances argentina en facebook alguno paso por esto. Te mantengo al tanto y mientras FUERZA que tu mascota necesita verte fuerte para poder estar fuerte y calmado tambien. Sabías que los perros “huelen” las emociones, nosotros generamos procesos quimicos que ellos detectan, por eso saben cuando uno esta bien, mal, triste, etc… Ayudalo a que no se ponga triste tampoco. Espero poder ayudarte en lo que me sea posible!

15 02 2011
jessy

Grcias juan, Ojala tngas noticias y me digas pronto. Hoy me llamo el veterinario me dijo que como es muy peque aun y solo es una hemivertebra vamos a esperar un poco a que le vuelva a dar otro ” agarronamiento/pinzamiento ” para hacerle la Milografia. entonces me quede un poc mas tranquila .
Enserio gracias por el apollo y los animos yo ahora como lo veo jugando y tan tranquilo estoy mas animada pero si prometo darle todooo lo posible para que este bien tanto fisica como emocinalmete!
Saludos desde Españaa!!

15 02 2011
juangalindo

De nada Jessy! Por suerte el veterinario te pudo asesorar y traer un poco de tranquilidad, si es muy chiquito es cierto que se debe esperar un poco. Espero que se resuelva de la mejor manera y mucha fuerza para sobrellevar todo. Un abrazo desde Argentina! Saludos!

24 02 2011
romina

hola estoy un poco preocupada tengo un bf de 4 meses , machito , los otros dias observamos que cuando regresamos del pase se hace rozadura en la paita de adelante provocando sangre y herida tanto en el dedo con en la uñita, 1º pesamos que se lastimaba como es tan bruto pero nos dimos cuenta que solo le pasa al salir a l calle , me preocupa que le pase por mal caminar, la veterianria me dijo que estaba todo bien pero tambien me hablo de sensibilidad, mi perro le pisamos y no se muta?¿? que puede ser

2 03 2011
juangalindo

Hola Romina, este caso lo tendrìas que seguir con tu veterinario ya que es muy dificil aconsejarte algo sin ver a tu mascota. Espero que de con un buen diagnostico. Saludos!

7 07 2011
Rkl

Buenas tardes,

La verdad es que estoy algo desesperada, me acaban de comunicar que mi bulldog frances tiene hemivertebras en la columna dorsal. Primero todo apuntaba a una simple hernia discal pero al hacerle la radiografía se veia claramente la forma de mariposa. De momento no he observado cambios en la marcha (salvo cuando lo tubimos que llevar al veterinario, que se quedó “clavado” y no andaba por dolor) ahora solo le noto algunos temblores al estar de pie, y que se queda sentado más de lo habitual. Pero temo que pueda ir a peor.

Aunque mi verdadera vocación hubiese sido veterinaria, ahora soy fisioterapeuta, y aunque no tenga mucho que ver, creo que podría ayudar un poco. Me gustaría saber que posibilidades tengo, si ay algun tipo de tratamiento preventivo, o solamente quirúrgico, que riesgos conlleva el tratamiento quirúrgico, si es posible, si con rehabilitación puedo ayudar en algo.. etc.

Porfavor, solo necesito que alguien me explique un poco más sobre esto, pues yo trato con personas, pero quiero poder ayudar a mi perro.

Muchas gracias!!!

9 07 2011
juangalindo

Hola, lamento lo que le esta pasando a tu bulldog, te paso este link donde esta explicado en mayor detalle, se que el tratamiento es quirurgico, pero creo que seria bueno hablar con el vet que sigue el caso de tu mascota para ver como podes ayudarlo mejor. Espero que todo salga bien! http://www.perros.com/foros/razas-caninas/bulldog-frances/hemivertebra—.html

18 09 2012
karina

Hola tengo un bull dog ingles de 10 meses y por una gastroenteritis le hicieron una placa de abdomen el resultado fue hemivertebra, por ahora parece no tener sintomas pero me preocupa la cantidad de vertebras afectadas son seis y son las siguientes T5, T6,T9, T11, T13 quisiera saber que tan grave es esto, y donde puedo leer mas info saludos

19 09 2012
juangalindo

Karina, te conviene consultar un veterinario especializado. Saludos!

5 12 2012
Laura

Hola Juan mi bulldog francés también tiene un problemita en la columna, detectado a los dos años de edad hoy tiene casi tres. No quisieron operarlo porque ven que no esta postrado, digamos que es como cuando uno siente un hormigueo y al rato se le pasa y vuelve a su estado normal. El esta súper bien no tuvo mas episodios, me dijeron que tiene tres vértebras juntas pero gracias a dios el esta bien no se si se acostumbro al dolor o no le duele nada. Mi pregunta es si lo puedo cruzar, porque ahora tiene una novia, pero si lo que tiene puede contagiar a sus crias yo no lo quiero cruzar. El es hijo de campeones, compre en un criadero.

5 12 2012
juangalindo

Hola Laura, que lástima lo de las vértebras, eso es un problemon porque, si bien el tuyo lo maneja bien, generalmente quedan o postrados, o van a cirugía y después rehabilitación. Hubo un caso de un macho que le paso después de dar servicio. Yo te recomiendo que no lo cruces, para evitar que se le agrave y que lo pase a la descendencia.

28 10 2013
mauri

Hola! una consulta mi B. francés tiene 4 meses y esta bien sano, solo noto en las patas traseras como que estan un poco en el aire, (no pisan tan fuertes y firmes como las delanteras) esto es por que esta en desarrollo? muchas gracias por la ayuda!

10 11 2013
juangalindo

Hola Mauri, eso lo notas en las de atras y no en las de adelante no? algunos tienen ese tipo de pisada, se puede corregir con un handler que te enseñe a ponerlo en otra posicion.

26 11 2013
fran

Tengo una bulldog ingles (58 días) que hace mas o menos dos semanas está con su ano enrojecido, y ahora inflamado. Ella no puja para defecar (ni siquiera hace el intento), y nosotros hemos tenido que al igual que un bebé, estimularla y ayudarla a hacer sus necesidades. Estas dos semanas hemos ido a la veterinaria, y ahora está con Biopower. Le limpio cada vez que puedo (agua tibia, y luego le hecho Matipet o crema 6A también). Ella juega y todo súper normal pero mientras juega… va botando un poquito de feca. Me han dicho que puede ser que tenga este problema de médula, pero las veterinarias que la han visto… nunca me han dicho de que puede pasar esto.. ni siquiera una radiografía le han hecho… Son sintomas? Saludos y gracias…!

4 12 2013
Jaime

Hola a todos,yo tengo un bulldog francés q esta Navidad cumple tres años,al mío le diagnosticaron una hemivertebra con un añito,y lo operamos y el perro estaba andando a los pocos días de operase(a la semana o así)si os digo q ahora en esta fecha en particular esta volviendo a cogear aunque yo creo q es del frio(o eso espero).despues de la operación el necesita muxos cuidados como es el de limpiarle la herida ,hacerle rehabilitación y después tenerlos vigilados dentro de lo posible para q no hagan esfuerzos,como saltar subir y bajar escaleras,saltar al sofá,ponerse a dos patas,etc…cosa q es difícil!!pero yo en mi experiencia de como ha ido todo y al veterinario q fui lo volvería a operar sin ninguna duda.a mi me dijo el especialista q el perro quedaría al 90%de cómo era el,y el mío quedo muy bien,loq si te comentan esa le puede volver a pasar y la operación no es nada barata…x eso estoy….

7 02 2014
juangalindo

Hola Fran, puede ser que tenga los sacos anales llenos y eso este inflamado, se los vaciaron en la veterinaria?

4 09 2014
Renzo

Hola tengo una Boston … solo quiero saber … el tema de la Hemivertebra… ella con terapia o algun tratamiento puede tener su vida normal.. Dios quiera que si.. agradezco su respuesta. Renzo

4 09 2014
juangalindo

Hola, dependiendo del diagnostico, si es posible una recuperación y con el tiempo llegar a tener buena motricidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 213 seguidores

%d personas les gusta esto: